RECURSOS CONTRA EL COVID
Título: 

Gobierno y la FAM acuerdan crear dos fondos para municipios

El ministro Parada junto al presidente de la FAM. Foto: Ministerio de Economía.

El ministro José Luis Parada y representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), a la cabeza de Álvaro Ruiz, acordaron la creación de dos Fondos Solidarios Compensatorios COVID-19, informó el Ministerio de Economía.

El primero es denominado Fondo Solidario Compensatorio COVID-19, para lo cual cada Gobierno Autónomo Municipal deberá enviar su requerimiento a los Ministerios de Salud y de Planificación del desarrollo. Adicionalmente, se establecerán los mecanismos de acceso a los recursos de donación externa.

El segundo es un Fondo Especial a efecto de coadyuvar en la reducción de ingresos por Coparticipación Tributaria, apoyando la reactivación económica a través de proyectos de inversión en ejecución, priorizando los sectores de salud, agua potable y otros.

Con relación a los desembolsos de recursos de Fondo de Desarrollo Indígena y de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), cada Gobierno Autónomo Municipal deberá remitir el detalle de las planillas de proyectos en ejecución, con el fin de hacer una programación de pagos y efectuar los desembolsos respectivos.   

Respecto al Proyecto de Ley sobre el 12% del IDH, el mismo fue remitido a la Cámara de Senadores de la Cámara de Diputados, para su consideración.

Otro de los compromisos asumidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es no realizar los Débitos Automáticos por el periodo de tres meses.

Asimismo, se hizo la entrega del proyecto de Ley que autoriza a las Entidades Territoriales Autónomas-ETA’s el diferimiento de las deudas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el uso de recursos del IDH para el gasto de funcionamiento.

El Ministro de Economía recordó a los alcaldes de la FAM el respaldo económico a través de los Bonos sociales de los cuáles ya se realizaron más de 8 millones de pagos en todo el país, con un monto de Bs 3.700 millones.

La demanda de recursos es replicada a nivel nacional por alcaldes que reclamaron por la poca liquidez con que cuentan para enfrentar el coronavirus. En Cochabamba incluso se instaló una huelga de hambre de autoridades ediles con ese pedido.