Exportadores de castaña se declaran en “desastre económico y social”
En el norte amazónico de Bolivia, los exportadores, principalmente de castaña, se declararon en “desastre económico y social” el lunes a través de un comunicado leído en conferencia de prensa desde la ciudad de Riberalta.
Alarmada, la Cámara de Exportadores del Norte (CADEXNOR) declaró el desastre económico y social de la industria y la cadena productiva de la castaña amazónica de Bolivia debido a las dificultades generadas por la pandemia del coronavirus.
Asimismo demandaron la urgente e inmediata atención del gobierno recordando que la castaña amazónica “es la principal fuente de ingresos de setenta mil familias, que constituyen cerca del 75% de la población económicamente activa de la región”.
Relievaron que la castaña ocupa el segundo lugar en importancia en la exportación de productos no tradicionales después de la soya. A la vez ponderaron que su actividad tiene un componente ecológico ambiental decisivo en la protección de los bosques amazónicos.
Además recordaron que el sector hace cinco años que enfrenta una crisis debido a distintos factores como la caída de los precios internacionales, cierre de mercados en el exterior hasta factores relacionados con el cambio climático.
Lamentaron que los programas y créditos estatales no sean adecuados para el sector castañero de acuerdo al pronunciamiento dado a conocer por el presidente de CADEXNOR, José Edgar Blacutt Mérida.