Caso respiradores: Distribuidor entregará documentación al BID para auditoría
IME Consultig Services, la distribuidora española a través de la cual el gobierno boliviano realizó la compra de los 170 respiradores, aceptó una auditoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y comprometió la entrega de toda la documentación relativa a ese contrato.
El organismo internacional fue el financiador de la compra de los ventiladores.
En una nota del pasado 4 de junio, la Oficina de Integridad Institucional (OII) del BID solicitó el acceso irrestricto a “documentos, cuentas, libros y registros en relación con la oferta y el contrato” que IME suscribió́ para la provisión de los respiradores.
También, el organismo pidió entrevistar a los miembros del personal que hayan estado vinculados con la ejecución del contrato y otros a los cuales se pueda solicitar más información y explicaciones.
La solicitud fue aceptada el mismo 4 de junio a través de otra carta enviada por IME al BID, en la cual la empresa anuncia que responderá a los requerimientos “a la brevedad posible” y ofrece todas las comunicaciones y documentos pertinentes
En la nota de respuesta al BID, el representante legal de IME sostiene que durante las últimas semanas se ha planteado al gobierno de Bolivia “alternativas de solución a este tema, sin que hasta ahora se cuente con respuesta alguna”.
La empresa distribuidora reiteró su posición de que no hubo ilícitos en la operación. Anteriormente, negó que haya ofrecido alguna comisión por el contrato, pero sí mencionó que un señor de apellido Humerez había pedido “un aporte”, que le fue rechazado.
El caso se investiga también en Bolivia por el presunto sobreprecio en la compra de los 170 respiradores de la línea RESPIRA.