CRONOLOGÍA DE LOS SUCESOS
Título: 

EEUU relató el operativo: Trump dio la orden y en menos de cinco horas Maduro ya estaba extraído de Venezuela

Trump y su equipo cuando veían el operativo. Foto: Casa Blanca.

Fue un operativo de las fuerzas conjuntas de Estados Unidos, que duró menos de cinco horas desde que Donald Trump dio la orden y que, además, logró su objetivo, sin bajas estadounidenses y sin haber perdido equipo militar. Así fue la extracción de Caracas de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

La versión fue relatada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Cane, en una conferencia de prensa junto a Trump y altos cargos del Gobierno estadounidense. Se denominó el operativo “Resolución Absoluta”.

Según reveló, Donald Trump dio la orden a las 22.46 del 2 de enero, hora del este de Estados Unidos (23.46 de Caracas), con un mensaje de “buena suerte y vayan con Dios”.

Desde ese instante, el dispositivo comenzó a desplegarse. Se trató de una operación con varios meses de planificación y de paciencia, mientras se esperaba el alineamiento de varios factores, incluso el climático en Caracas.

Equipos de inteligencia habían seguido durante meses los movimientos de Maduro, sus rutinas y los entornos en los que se movía, señaló el general.

Dada la orden, aeronaves despegaron desde 20 bases en tierra y mar a lo largo del hemisferio occidental, indicó Cane.

En el transcurso de la noche, más de 150 aeronaves se sumaron al operativo, entre cazas, bombarderos, plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, helicópteros y drones.

Los helicópteros de la fuerza de extracción avanzaron a muy baja altura sobre el mar, protegidos por una amplia cobertura aérea.

A medida que se aproximaban a la costa venezolana, entraron en acción mecanismos de cobertura incluso cibernéticos, para abrir un corredor seguro.

En el tramo final hacia Caracas, se comenzó a desmantelar sistemas de defensa aérea, garantizando el ingreso seguro de los helicópteros. Según Cane, la sorpresa táctica se mantuvo hasta el último momento.

La llegada al complejo donde estuvo Maduro se produjo ya en horas del 3 de enero, a la 01.01 tiempo del este de EEUU (02.01 en Caracas). Fue en ese punto cuando la operación pasó a su fase más intensa. La fuerza descendió y avanzó con rapidez entre una oposición armada significativa.

El propio presidente Donald Trump ofreció después detalles de esos instantes. Según su relato, Nicolás Maduro intentó huir hacia una habitación de seguridad, un recinto reforzado con acero diseñado para resistir ataques.

Trump subrayó la velocidad del asalto, porque las tropas atravesaron la resistencia “muy, muy rápido”, pese a que se encontraron con una fuerte oposición y fuego.

Aunque Maduro logró llegar hasta la puerta del refugio, no consiguió cerrarla. “La puerta era muy gruesa, muy pesada”, relató Trump,

De acuerdo con el presidente, incluso si Maduro hubiera logrado asegurarse dentro, el refugio no habría cumplido su función. “Habríamos volado esa puerta en unos 47 segundos, eso es lo que dicen en promedio, sin importar lo grueso que fuera el acero”, señaló.

Cane reconoció que, durante el asalto, se produjeron enfrentamientos y las fuerzas estadounidenses respondieron en legítima defensa.

En el intercambio, una aeronave fue alcanzada por fuego de la resistencia afín a Maduro, aunque permaneció operativa y continuó la misión. No se registraron bajas estadounidenses, según el mando militar.

Con apoyo constante de inteligencia en tiempo real desde el aire, los equipos en tierra aislaron la zona y completaron la aprehensión. Maduro y su esposa se rindieron y quedaron bajo custodia de las autoridades judiciales estadounidenses.

La fase de salida comenzó de inmediato. Helicópteros ingresaron para evacuar, mientras cazas y drones mantenían la cobertura aérea. Durante la retirada se produjeron nuevas acciones defensivas, pero el repliegue se desarrolló según lo previsto.

A las 03.29, hora del este de EEUU (04.29), la fuerza estadounidense ya se encontraba fuera del espacio venezolano, sobre el agua, con los detenidos a bordo. Posteriormente, ambos fueron trasladados a un buque de la Armada de Estados Unidos.

Cinco horas después de la orden inicial, la operación había concluido. Para el general Cane, fue una demostración de coordinación extrema y preparación prolongada: una misión compleja, con enfrentamientos reales, sin pérdida de vidas estadounidenses y con un solo daño material.

“Tuvimos muchos helicópteros, muchos aviones, muchísima gente involucrada en ese combate. Pero piensen en eso: no se perdió ni una sola pieza de equipo militar. Y lo que es más importante, ningún militar murió”, destacó Trump.

“Nos entrenamos y ensayamos no para hacerlo bien, sino para asegurarnos de no hacerlo mal”, resumió Cane.