SERIE DE FALLOS EN SU CONTRA
Título: 

Ordenan la aprehensión de los ‘autoprorrogados’ del TCP, tras ser cesados en el cargo

Los cinco autoprorrogados del TCP. Foto: AJN

Un juez de La Guardia, en Santa Cruz, ha emitido este martes órdenes de aprehensión contra los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que fueron cesados esta misma joranda en el cargo.

El mandamiento de aprehensión y el arraigo fue confirmado por la Agencia Judicial de Noticias.

Según se conoció, el juez de La Guardia emitió las órdenes de aprehensión en el marco de una Acción Popular transversal contra los autoprorrogados.

Esta misma jornada, salas constitucionales de Potosí y Santa Cruz determinaron cesar de inmediato a los magistrados prorrogados, también el marco de acciones populares que interpusieron en su contra.

En Santa Cruz, se dispuso incluso que la Policía colabore para hacer cumplir con esta decisión de que los prorrogados no puedan ejercer en el TCP.

Horas antes, los mismos magistrados prorrogados decidieron cesarse a sí mismos en el cargo, pero en un plazo de 10 días. Sin embargo, transcurriendo la tarde se fueron conociendo las otras resoluciones de salas y del juez de La Guardia.

Los cinco magistrados implicados del TCP son Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yván Espada Navía, Isidora Jiménez Castro, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo y Karem Lorena Gallardo Sejas.

Paralelamente, también deberían cesarse a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia: Ricardo Torres Echalar y Carlos Alberto Egüez Añez, quienes también ejercen de manera prorrogada.

Los ahora exmagistrados del TCP en cuestión debieron dejar el cargo en diciembre de 2023, pero emitieron sentencias para prorrogarse de mandato y suspender las elecciones judiciales de manera parcial en cinco departamentos, impidiendo así que se elijan a sus reemplazantes.