ESTE VIERNES
Título: 

Intervienen el INRA a la cabeza de la viceministra Andrea Barrientos

La Viceministra de Autonomía, Andrea Barrientos, encabezó este viernes la intervención sorpresa al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ante denuncias internas y presuntas irregularidades en la emisión de resoluciones y manejo institucional.

Según la autoridad, el Ministerio de la Presidencia recibió dos tipos de denuncias que encendieron las alertas.

El primero, relacionado con la firma de resoluciones y el inicio de trámites destinados a beneficiar de manera discrecional a agrupaciones o personas vinculadas con el anterior gobierno.

El segundo, con supuestas instrucciones para permitir el ingreso de avasalladores a zonas en plena época de zafra.

Barrientos negó categóricamente que exista cualquier autorización gubernamental para esas acciones:

“No hay ningún tipo de aval o instrucción del Ministerio de la Presidencia, menos del INRA, para que algún avasallador pueda ingresar a tierra fiscal o a tierras de productores”, afirmó.

La Viceministra anunció la emisión de un comunicado oficial y el inicio de un proceso de investigación con Fiscalía y auditoría, subrayando que ya se cuenta con información preliminar proporcionada por directores de áreas. Sin embargo, señaló que el director nacional del INRA no se encontraba en despacho.

“A pesar de estar recibiendo un sueldo, no han sabido decirme dónde está, qué ha ido a hacer. No tenemos idea y vamos a tomar las medidas correspondientes”, declaró.

La autoridad afirmó que el INRA no es la única institución intervenida en el marco de un proceso de control y transparencia institucional.

“Necesitamos darle certeza a la población. El INRA lamentablemente ha sido objeto de muchísimas observaciones en el pasado y nosotros estamos frenando en seco. El mensaje del Ministro de la Presidencia y del presidente Rodrigo Paz es: cero tolerancia a la corrupción”.

Barrientos agregó que cualquier resolución firmada después del 7 de noviembre será sometida a revisión exhaustiva por no contar con legitimidad ni aval.

“No tenemos el número exacto de resoluciones; eso vamos a verificar. Vamos a hacer seguimiento exhaustivo”.

La Viceministra anticipó que a la brevedad se designará al nuevo Viceministro de Tierras y al Director Nacional del INRA, cargos actualmente vacantes.