Comité Científico de La Paz denuncia exclusión y decide alejarse del Gobierno
El Comité Científico de La Paz, conformado por diferentes sociedades de especialistas, informó este lunes que ha decidido alejarse del Gobierno, debido a que se sienten excluidos de la labor de planificación frente a la emergencia por el coronavirus.
La molestia surgió después de que la presidenta Jeanine Añez divulgó una lista de profesionales que conforman su Consejo Científico Asesor, sin tomar en cuenta a la representación de las sociedades científicas.
El presidente de las sociedades científicas de La Paz, Ricardo Landívar, manifestó que hay indignación en su sector, puesto que por un mes trabajaron en temas como en definir los protocolos de atención, pero ahora son excluidos.
“Es por eso que, en este momento, después de una reunión que se ha tenido con todos los presidentes del Comité Científico, damos un paso al lado para poder seguir trabajando nosotros como científicos técnicos y aportar a la sociedad y a la población en lo que se pueda, pero eso sí ya no estaremos junto al Gobierno en este momento, que está tomando otra dirección y no la dirección que debe tomar como un Gobierno democrático”, dijo Landívar.
Anticipó que la decisión del Comité paceño se replicará por otras entidades similares.
Óscar Oliden, secretario ejecutivo de los trabajadores de la Caja Petrolera, aclaró que, si bien se están alejando del Gobierno, las sociedades científicas seguirán en la atención a la ciudadanía.
Criticó la decisión del Gobierno de tener ese Consejo Asesor, en el cual –aseveró- algunos miembros no están siquiera en Bolivia.
Indicó que miembros del Consejo Asesor de Añez nunca han estado en la parte asistencial, mientras que del Comité Científico existen profesionales que están inmiscuidos en la atención de pacientes.