YPFB aclara que solicitó ampliación de cobertura de seguro por 60 días
Después de versiones el proceso de contratación de una póliza de seguros, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró que en realidad lo que hizo es solicitar la ampliación de la cobertura de seguro, contratado en abril 2019, por seis meses más.
Antes de la aclaración, el diputado Hugo Sandoval había denunciado, en entrevista con Gigavisión, que YPFB contratando a la empresa Credinform de manera directa por una cifra millonaria, para el seguro. Incluso, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que se había instruido anular esa contratación.
A través de un comunicado, YPFB aclaró que no tiene ningún contrato vigente con la compañía Seguros y Reaseguros Credinform Internacional, sino que se buscó ampliar la cobertura de seguro que se tiene con Ciacruz.
“Ante la necesidad de precautelar la seguridad industrial de YPFB y en cumplimiento a la normativa vigente, mediante nota oficial del 21 de abril del año en curso, se solicitó a la compañía La Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros S.A., la ampliación de la cobertura de seguros por el tiempo de 60 días al contrato YPFB/GLC: 000156 suscrito en fecha 23 de abril de 2019”, dice el comunicado.
La estatal petrolera difundió una carta que envió el 21 de abril a Ciacruz, en la cual informa que se procederá a la aplicación de la Cláusula de Ampliación de Plazo y Vigencia del contrato de seguro por 60 días, tomando en cuenta que vencía el 22 de abril.
El argumento de YPFB para ampliar la cobertura consiste en que, por mandato del Decreto 4200, las empresas que prestan servicios de abastecimiento de combustibles deben seguir sus actividades de forma ininterrumpida durante la cuarentena y que, en ese marco, la firma estatal requiere la cobertura de seguro para operar.
“El objetivo principal de contar con un seguro, responde a precautelar, proteger todos los bienes muebles e inmuebles, plantas, equipos, vehículos y otros bienes, contra posibles siniestros como incendios, inundaciones, daños de la naturaleza y otros riesgos producto de sus operaciones para su normal funcionamiento”, agrega su comunicado.