COVID-19
Título: 

Santa Cruz reporta 22 nuevos casos; la mayoría en provincia

Foto: Gobernación de Santa Cruz.

La Gobernación de Santa Cruz tuvo que dar este miércoles un informe complementario de la situación del coronavirus, pues en las últimas horas del martes se conoció del incremento de varios casos en las provincias.

En el nuevo reporte, se observó que de manera inusual la mayoría de los nuevos casos, 17 de 22, corresponden a las provincias y no a la capital.

El municipio que más casos tiene, de acuerdo a este nuevo reporte, es La Guardia que registró siete nuevos positivos.

No obstante, el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, elogió el trabajo del alcalde de La Guardia, Jorge Morales, pues conoció que, en dicho municipio, de tamaño mediano, se tendrían alrededor de 400 contratos para personal sanitario y que además de ello se están encapsulando los barrios de donde proceden los infectados.

Por otro lado, en la ciudad más poblada del Norte Integrado, Montero, se incrementaron tres nuevos casos de la enfermedad, algo que fue considerado positivo en relación a anteriores semanas y lo atribuyen al severo encapsulamiento asumido.

Siguiendo en la misma región llamó la atención que la localidad de Santa Rosa del Sara reportó cinco casos, al igual que Santa Cruz de la Sierra. El contagio se debería a la participación en rezos a cargo de una persona que dio positivo, indicó Urenda.

Al este de la capital, en la turística ciudad-santuario de Cotoca, se registraron dos nuevos casos, ellos provienen de una granja del municipio, indicó el secretario de Salud.  

Sin embargo, cabe puntualizar que todas están localidades forman parte de la zona metropolitana aledaña a la ciudad de Santa Cruz, pues estos municipios se encuentran a menos de una hora de distancia de la urbe capitalina, a excepción de Santa Rosa que tiene más proximidad con Montero. 

Urenda dio cuenta que se está trabajando con los respectivos alcaldes donde se han presentado casos, para asumir medidas de contención de la pandemia.

Consultado por periodistas respecto a un caso positivo de coronavirus en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, Urenda reconoció que éste sí se presentó y aseguró que se están tomando las medidas correspondientes.