Capturan al jefe del clan ‘Lima Lobo’, era buscado por narcotráfico en Beni
Efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) capturaron a Edwin Douglas Lima Lobo Dorado, buscado desde el 2008 por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, por ser líder del clan “Lima Lobo” que operaba actividades de narcotráfico en la población beniana de San Joaquín.
El detenido fue traslado a la cárcel del Abra de la ciudad de Cochabamba para cumplir una condena por tráfico de sustancias controladas dictada en abril de 2008. Sus abogados activaron un recurso de libertad ante la justicia de Cochabamba pero la condición de prófugo y el hecho de tener una sentencia pendiente de cumplimiento, complicaría la opción de recuperar su libertad.
El director nacional de la FELCN coronel Roberto Frías explicó que el pasado 17 de abril, cumpliendo tareas de patrullaje de apoyo al coronavirus y búsqueda de personas prófugas de la justicia, una patrulla de Umopar de Trinidad logró interceptar sobre la carretera de San Joaquín a una camioneta que se dirigía rumbo a San Ramón.
En el interior se encontraron a Edwin Douglas Lima Lobo Dorado y Adolfo Jordán Rojas. Ambos portaban un arma de fuego tipo salón con mira telescópica calibre 22 y dos cajas de proyectiles de carabina M2, motivo por el que fueron arrestados y conducidos a dependencias policiales.
Un trabajo de cruce de información de Inteligencia dio cuenta de los antecedentes penales pendientes de cumplimiento. Tras coordinar con la Fiscalía de Cochabamba, la Policía trasladó a Edwin Douglas a la cárcel Cochabamba, donde se encuentra recluido desde la noche del pasado sábado.
Edwin es hermano de Jesús Einar Lima Lobo, cabecilla de un clan familiar que fue capturado el 27 de septiembre de 2019 en la zona del Urubó en Santa Cruz. Brasil solicitó la extradición de Jesús Einar quien debido a un problema de sobrepeso, al tener más de 100 en su estado físico, fue internado en un hospital donde es tratado hace varios meses.
El ministro de Gobierno Arturo Murillo afirmó que Edwin Douglas no era buscado por las fuerzas de seguridad. “Se acabaron los 14 años de narcotráfico en el país, se acabaron los socios de los narcotraficantes, hoy día no solamente luchamos contra el coronavirus, sino estamos capturando a los narcotraficantes más avezados del país”, indicó.
En septiembre del año pasado, el entonces el director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, explicó que el clan familiar 'Lima Lobo' fue activado en la década de los 90' y controlaba las rutas de la Amazonia que comparten Brasil y Bolivia.
Tras la orden de captura emitida por Brasil por el envío de 10 kilos de cocaína, la justicia boliviana emitió órdenes de aprehensión contra otros miembros del clan, identificados como Edward Lima Lobo, Óscar Eduardo Lima Lobo, Edwin Douglas Lima Lobo y Carmen Ibis Lima Lobo.