Aprehenden a comisión edil de Villa Tunari tras donar fruta en Tomina
Una comisión municipal de la población cochabambina de Villa Tunari quedó aprehendida en la ciudad de Sucre, tras cumplir el viernes la tarea de entregar fruta en calidad de ayuda solidaria a los pobladores de Tomina en el departamento de Chuquisaca.
En principio el Fiscal de Materia asignado dispuso la libertad de los cuatros detenidos pero en cuestión de minutos cambió de opinión y abrió causa por tipos penales ajenos al incumplimiento de la cuarentena.
La resolución está firmada por el fiscal de materia Roberto Maidana Echalar y fue denunciada desde el portal RKC junto a una fotografía de los detenidos, entre ellos, el periodista Landert Marca de la radio cocalera que fue liberado horas después tras gestiones de la Defensoría del Pueblo y las organizaciones de prensa.
Los detenidos son Lidia Hinojosa Churata, presidenta del Concejo Municipal y Alvino Huaygua Colque, secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía y el chofer Epifanio Liendro Garnica fue liberado esta misma noche. Contra Hinojosa y Huaygua el fiscal abrió causa por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
Preliminarmente habrían sido detenidos por violar el decreto de cuarentena, pero se desconoce el motivo de la ampliación para los tres detenidos que hasta esta noche se quedaron en instalaciones del Ministerio Público de la ciudad de Sucre.
El fiscal Maidana ordenó investigar la verdad material de la visita a la población de Tomina donde entregaron una ayuda solidaria consistente en frutas que se producen en el Trópico de Cochabamba. El motorizado en el que viajaron fue retenido y es probable que quede hasta finalizar la cuarentena.
Desde Chimoré, el dirigente de la Federación Leonardo Loza, denunció la detención ilegal desde la noche del viernes y acusó al gobierno practicar la dictadura y conculcar la libertad de expresión en Bolivia, a título de hacer cumplir la cuarentena.
Loza sostuvo que las autoridades de gobierno a través del Ministerio de Gobierno se convirtieron en unos “expertos para convulsionar al país, para fabricar pruebas y hacer montajes como hicieron en Shinahota en un operativo totalmente trabajado para desprestigiar a la zona del Trópico”, indicó.
En su opinión el gobierno no quiere que las seis federaciones del Trópico, de manera solidaria, puedan distribuir la fruta que se produce y en represalia detiene a las personas que son encomendadas por sus organizaciones sociales.