LA PAZ
Título: 

Hija de Delegada Defensorial es enviada a la cárcel acusada de proxenetismo

Foto ilustrativa.

La justicia determinó determinó detención preventiva por seis meses para Gabriela M.V.S., en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, acusada por el delito de proxenetismo. La imputada es hija de la delegada de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta.

Según la Fiscalía, la acusada aparentemente captaba señoritas mediante cuentas falsas de Facebook, para ofrecerles trabajo con una remuneración de 400 a 500 bolivianos, con el fin ilícito de ofrecer servicios sexuales a clientes circunstanciales.

Una de las víctimas presentó la denuncia ante la División de Trata de Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), instancia que procedió a la aprehensión de Gabriela el martes 14 de abril en la zona de Sopocachi.

La información de identidad de la acusada señala que su madre es Teresa Susana Subieta Serrano, quien es la Delegada Defensorial en La Paz.

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo señaló que la responsabilidad penal es “intuitu personae”, es decir de responsabilidad personal de la persona acusada, y exhortó al Ministerio Público y a la Policía Boliviana a realizar las investigaciones pertinentes para el establecimiento de la verdad en el caso.

Teresa Subieta fue activista y formó parte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Es Delegada Defensorial desde la gestión de David Tezanos Pinto.

En el pasado fue criticada por supuestamente respaldar a movilizaciones de sectores afines al MAS contra la Alcaldía. En uno de esos episodios, apareció cuando se firmó un pacto entre la Fejuve de Jesús Vera y gremiales para resistirse a una medida del municipio.