PANDEMIA
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Cárdenas: “No es conveniente pensar en la clausura o cierre del año escolar”

Foto de archivo / Min, Educación

Ante la incertidumbre de las fechas en que volverán las clases, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, manifestó este martes que aún no es conveniente hablar de una clausura del año escolar, en razón de la pandemia del coronavirus.

“Con los datos que tenemos hasta hoy, no es conveniente pensar en una clausura o en un cierre del año escolar”, señaló el Ministro en entrevista con ERBOL.

Cardenas reflexionó que “lo que conviene pensar es que no juzguemos el avance educativo solo en función de contenidos (porcentajes de avance) sino juzguemos en sentido cualitativo, en competencias, en aprendizajes”

La máxima autoridad educativa pidió a los educadores “no reducirnos a lo cuantitativo, cuánto avance hay”, sino centrarse en qué aprenden los estudiantes, el cómo, qué aprendizajes han logrado.

Empero el excandidato presidencial también afirmó que “la educación boliviana, a partir de ahora -y no solo por el coronavirus-, no va a ser lo mismo”.

Consultado si habrá supresión de las vacaciones escolares o se han determinado nuevas fechas de calendario, el Ministro pidió esperar las determinaciones del Gobierno relativas a la cuarentena.

Dijo que, si bien se perjudicó el primer trimestre, en los restante se podrá implementar en sistema combinado entre la educación presencial y virtual.

En ese contexto, el dignatario recordó que ahora, por el coronavirus, hay que mantener espacios de distanciamiento social, es decir que estudiantes ya no pueden estar apiñados cursos de alrededor de 30 estudiantes o más. Indicó que se está trabajando para tomar esas previsiones.

Asimismo, señañó que las tres modalidades de enseñanza, la "educación virtual, a distancia y presencial” tendrán que ser aplicadas en el sistema educativo escolar, y no como en el pasado que “sólo hemos vivido la educación presencial"

En línea similar, también anunció que se va a aprovechar el satélite que Bolivia tiene y que no se usó adecuadamente, según él, en los pasados 14 años.

“El buen profesor, la buena educación aprovecha los apoyos que tienen las plataformas virtuales”, incentivó.