POR EL CASO DE TRATA DE PERSONAS
Título: 

Del Castillo acusa a Evo de buscar convulsión y anuncia que, si llega a La Paz, será aprehendido

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa. Foto: captura video

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusó este jueves a Evo Morales de buscar generar una convulsión en la sede de gobierno y si es interceptado, en medio de la marcha, será aprehendido.

“Lo único que le está buscando (Evo Morales) es generar convulsión en la sede de gobierno, seguramente va a tratar de conflictuar a la Policía boliviana, está yendo a buscar muertos con la única finalidad de suspender las elecciones”, afirmó.

Este jueves las organizaciones sociales que apoyan al exmandatario comenzaron su caravana hacia La Paz con el objetivo de llegar hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir la candidatura de Morales.

Del Castillo recordó que la Policía, conforme a la orden de operaciones dispuesta, dará cumplimiento de la captura del exmandatario en cumplimiento de una determinación de una autoridad jurisdiccional.

“Si el señor (Evo) Morales llega al día de mañana a la sede de gobierno va a ser aprendido como cualquier persona que esté haciendo requerida por la justicia boliviana”, anunció.

La orden de aprehensión contra el exmandatario se encuentra vigente desde el pasado año por haber tenido una relación con una menor de 15 años en 2015, cuando era presidente. El caso se investiga por trata de personas con agravante.

En pasados días, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TSE) emitió el fallo 007/2025 que señala que “quienes hubieran ejercido dos mandatos continuos o discontinuos con anterioridad, ya no tienen la posibilidad alguna de volver a postularse ni ejercer el mismo cargo en ningún momento o circunstancia posible”.  

La sentencia dejaría fuera de las elecciones generales al exmandatario, sin embargo, su equipo jurídico aseguró que no tendría efecto en Morales. ///agc