Disponen la baja de cuatro policías implicados en caso de robo a un librecambista

El Tribunal Departamental de la Policía en La Paz ha determinado la baja definitiva de cuatro efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), quienes fueron acusados de cometer arbitrariedad, abusos y sustracción de dinero de un librecambista.
La información fue proporcionada por el general Édgar Cortez, presidente del Tribunal Superior de la Policía, quien indicó que el proceso disciplinario terminó el martes.
El caso se remonta a diciembre de 2024. Según la denuncia, los policías debían investigar un atraco que sufrió el librecambista, pero terminaron amedrentándolo y sonsacándoles fuertes cantidades de dinero.
La víctima señaló que, ante el temor de que le secuestren todo el dinero de su casa de cambios, accedió a dar 30 mil dólares a los efectivos a cambio de su “ayuda”, pero además le arrebataron 600 mil bolivianos y 53 mil dólares argumentando que evitarían su decomiso y devolverían el dinero a su esposa.
Los policías dados de baja son un teniente coronel, un subteniente y dos sargentos.
Según explicó el general Cortez, estos efectivos vulneraron dos disposiciones del régimen disciplinario policial, referidos a tratos inhumanos, crueles, degradantes, torturas y atentados contra los derechos humanos, además de ejecutar acciones policiales para fines ilícitos.
Además de este proceso disciplinario, los policías dados de bajo también enfrentan un caso penal, donde uno de ellos recibió la detención domiciliaria, mientras que tres fueron enviados a la cárcel de manera preventiva mientras es realizan las investigaciones.