INFORME OFICIAL
Título: 

El Vaticano informa que el Papa Francisco falleció tras sufrir un derrame cerebral

Foto: Vatican News

Debido a un derrame cerebral, que le provocó coma y posteriormente un colapso cardiovascular irreversible, esas son las causas de la muerte del Papa Francisco, ocurrida la mañana de este lunes en su residencia de la Casa Santa Marta.

Así lo dio a conocer el director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, profesor Andrea Arcangeli, en el informe de defunción publicado esta tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El documento médico indica que el Papa, de 88 años, tenía antecedentes de insuficiencia respiratoria aguda en neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias múltiples, hipertensión y diabetes de tipo II.

La muerte se comprobó mediante un registro electrocardiográma tanatológico. “Declaro que las causas de la muerte, según mi conocimiento y conciencia, son las arriba indicadas”, escribió Arcangeli.

El deceso fue hecho a conocer mediante un vídeo mensaje donde el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel, a tiempo de destacar que a vida de Francisco fue dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia.

“Nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados”, añadió.

Después de estar ausente en todos los ritos de la Semana Santa, por su estado de convalecencia debido a su reciente hospitalización, apareció este domingo en el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi.

Tras la noticia de la muerte de Mario Bergoglio, los católicos en el mundo expresaron su pesar, mientras que, en el Vaticano, la plaza de San Pedro se llenaba de fieles en cánticos, oraciones y desconsuelo. ///agc