ESPERAN REUNIÓN CON ARCE
Título: 

Empresarios reiteran advertencia sobre aumento salarial excesivo e imprudente en momentos de crisis

Hay preocupación en el sector privado. Foto/CEPB

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reiteró su advertencia sobre los riesgos que implica un aumento salarial excesivo e imprudente en el actual contexto de crisis económica, y expresó su profunda preocupación por los posibles efectos negativos de la propuesta presentada por la Central Obrera Boliviana (COB).

“Hemos consultado a los 29 sectores que componen la Confederación y en todos los casos constatamos la profunda preocupación de las entidades empresariales nacionales y departamentales por las consecuencias de un aumento salarial excesivo e imprudente en estos momentos de crisis”, afirmó Giovanni Ortuño, presidente de la CEPB.

El sector privado considera que un incremento desvinculado de la productividad, como el 15% al salario mínimo y 20% al básico solicitado por la COB, podría provocar “descontrol inflacionario y alto desempleo”. La entidad recuerda que ya se vivieron consecuencias similares en 1985 y que, en el actual contexto de escasez de dólares, aumento de precios, falta de liquidez y desincentivo a las inversiones, una medida de esa naturaleza sería especialmente riesgosa.

Ortuño señaló que incluso un aumento menor al exigido tendría un efecto multiplicador negativo sobre toda la economía. “Una medida inadecuada o inoportuna puede desencadenar el descontrol inflacionario, el desabastecimiento y el desempleo masivo”, advirtió ´según una nota de prensa institucional.

En ese sentido, pidió tomar en cuenta la situación de las empresas, muchas de las cuales atraviesan serias dificultades para sostener sus operaciones.

El dirigente empresarial aseguró que comprenden la preocupación de los trabajadores por el poder adquisitivo, pero insistió en que una “solución únicamente salarialista” no es la vía adecuada.

Propuso que el tema sea abordado a través del diálogo entre todos los actores económicos, considerando también medidas paliativas y acuerdos que no afecten la sostenibilidad empresarial ni el empleo.

Ortuño lamentó que hasta la fecha el Gobierno no haya respondido a la carta enviada por la CEPB el pasado 26 de marzo, en la que se solicitaba una reunión con el presidente del Estado. “Nos preocupa que el gobierno opte una vez más por un acuerdo solamente con la dirigencia de la COB y no escuche al empresariado”, concluyó.