Destituyen al Director de Régimen Penitenciario de Cochabamba y suspenden las visitas de Zúñiga por 20 días

El director departamental de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Tito Arze, fue destituido de su cargo, mientras que el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, no podrá recibir visitas durante al menos 20 días, anunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Las acciones asumidas obedecen por las entrevistas que dio el exjefe militar con el uso de su teléfono móvil, mientras se encuentra recluido en la cárcel de El Abra por la asonada del 26 de junio de 2024.
“El responsable de que se metan celulares ya va a ser destituido el día de hoy, el Director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, significa que no está haciendo un buen control, está permitiendo que las personas privadas de libertad hagan lo que quieran en El Abra”, afirmó.
En el caso de Zúñiga, anunció que tendrá una sanción “ejemplar” como cualquier otro privado de libertad tras conocerse que portaba un teléfono en su poder mientras se encuentra encarcelado.
“Le están cortando las visitas (a Juan José Zúñiga) si no me equivoco, por un lapso de 20 días que es lo que determinan las normas internas de régimen penitenciario, no puede recibir visitas esta persona, va a estar aislada”, añadió Del Castillo
Respecto al posible traslado del excomandante del Ejército a otra cárcel, tal como lo denunció la abogada Silvia Tapia, el ministro descartó que pueda darse esta situación.
En las entrevistas que dio, Zúñiga negó liderar un golpe de Estado contra el Gobierno y que, en realidad, todo lo que pasó la tarde del 26 de mayo de 2024, tenía el objetivo de “aumentar la popularidad” del presidente Luis Arce. ///agc