DECISIÓN EN REUNIÓN
Título: 

Mantendrán abierto Tambo Quemado para transporte de carga

Foto: MOPSV.

El Ministro de Obras, Iván Arias, informó que se logró garantizar la circulación del transporte de carga por la zona fronteriza de Tambo Quemado, luego de la reunión de emergencia convocada este miércoles con presencia del Ministerio de Gobierno, Gobernación de Oruro, representantes del sector del transporte pesado y delegados de la sociedad civil.

“Tambo Quemado no se cierra”, dijo Arias a tiempo de señalar los acuerdos alcanzados que incluyen la conciliación de trámites administrativos para viabilizar el ingreso y salida de camiones en la frontera con Chile.

Asimismo, se acordó habilitar horarios para brindar toda la atención necesaria para los choferes y sus ayudantes, a fin de que puedan tener alojamiento, alimentación y revisión médica en los municipios de Turco y Curaguara de Carangas, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Con esos acuerdos, el MOPSV a través del Viceministerio de Transportes, destacan la labor del transporte de carga, que debe garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos médicos, equipamiento, medicamento y productos de primera necesidad para sobrellevar la cuarentena total a nivel nacional, en el marco del Decreto Supremo 4200.

El Ministro también remarcó la importancia de Tambo Quemado como zona fronteriza, pues por esta región han transitado en solo seis días 1.127 camiones de ingreso y 581 de salida del país, rumbo a Chile.

Arias explicó que por Tambo Quemado se importan 1.481 toneladas de frutas y granos, así como 180 mil litros de néctar y jugos, pero también se exporta quinua valuada en Bs 66 millones. Por la zona transita el 65% del comercio nacional e internacional y por tanto, no se puede pensar en su cierre, remarcó.

El Gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, a su vez, destacó que 2.254 personas, entre choferes y sus ayudantes, se hayan comprometido a cumplir con las revisiones médicas y colaborar con las autoridades municipales para acatar la cuarentena y evitar cualquier riesgo sanitario en ese departamento. 

Participaron de la reunión el Ministro Arias, el Gobernador de Oruro, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, el Director de Migración, Marcel Rivas, y representantes de la Cámara de Transporte, Cámara de Comercio, autoridades locales, transportistas y población local.
 

(Con información del MOPSV)