Tensión Gobierno-carniceros: Ministro observa sus ganancias y éstos le invitan a ponerse el mandil para comprobar montos

El Gobierno y los carniceros se han enfrascado en una polémica, debido al margen de ganancias que tendría el sector en detrimento del consumidor final del producto.
El ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, afirmó que el kilo gancho de carne de res ha bajado de Bs40 hasta Bs34 o Bs35, pero lo carniceros mantienen márgenes de ganancia que llegan, por ejemplo, a los Bs22 en el kilo de lomo.
“Están vendiendo a Bs45 bolivianos y están vendiendo la chuleta en Bs46, y la mejor carne hasta en 58 bolivianos, por lo tanto queremos que el pueblo conozca la diferencia que está existiendo. Y tenemos que ponernos de acuerdo, ya que incluso están ganando en la carne de lomo hasta Bs22”, señaló la autoridad.
Sin embargo, las declaraciones del Ministro molestaron a los carniceros, cuyo principal dirigente, Rubén Soria, consideró que Flores calumnia al sector de los matarifes.
El dirigente carnicero señaló, en tono sarcástico, que el Ministro debería volverse carnicero si fuesen realidad los márgenes de ganancias que señala, puesto que llegaría a ganar hasta Bs50 mil al mes.
“Invitamos al señor Yamil Flores a mi sector que es altiplano. Le invito a que se afilie y que se ponga un mandil, cuchillo y chaira”, dijo Soria a tiempo de desafiar al Ministro a constatar los márgenes de ganancia del que habla.
Negó que la carne esté en precios de hasta Bs35 el kilo gancho como dijo el Ministro, sino aseveró que está entre Bs38 a Bs40.
El ministro Flores reafirmó la importancia de que los carniceros asistan al diálogo, pero los matarifes descartaron reunirse sólo con ministros, sino exigen que sea con el presidente Luis Arce.
En ese sentido, Soria anunció que los carniceros realizarán una movilización el jueves a nivel nacional y con paralización de actividades, en demanda de que el Gobierno haga cumplir acuerdos anteriores para controlar el precio del producto cárnico.