El Senado sanciona crédito por $us 75 millones para atender emergencias por desastres naturales

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la tarde de este martes un proyecto de ley de un crédito por $us 75 millones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para atender emergencias por los desastres naturales en el país.
La norma fue aprobada en sus estaciones grande y detalle después de una extensa sesión donde los ministros de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y de Economía, Marcelo Montenegro, explicaron los detalles del contenido del proyecto de ley.
“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y en detalle queda sancionada la presente ley y se remite al órgano ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, anunció el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, tras concluir el tratamiento de la norma.
La norma fue remitida por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional en septiembre de 2024 y tiene como objetivo atender la rehabilitación por las consecuencias adversas de fenómenos hidrometereológicos, los cuales serán gestionados por diferentes instancias sectoriales y/o territoriales.
El Gobierno, diferentes sectores sociales y alcaldías habían demandado la aprobación del crédito para agilizar el trabajo de atención a los municipios y regiones que se encuentran atravesando problemas por las lluvias e inundaciones.
De acuerdo con datos del Viceministerio de Defensa Civil, hasta el 17 de marzo se contabilizaron 290.669 familias afectadas, 698 viviendas destruidas, 46 muertos y 11 personas desaparecidas, por efecto de las intensas lluvias. ///agc