ESPERAN BUENOS RESULTADOS
Título: 

Desarrollan proyecto para buscar una medalla olímpica para Bolivia

En el marco del taller de construcción del Plan Estratégico Deportivo, Mario Quinteros, coordinador del proyecto, destacó la importancia de trabajar unidos para alcanzar la primera medalla olímpica para Bolivia. Durante la presentación realizada en La Paz, Quinteros subrayó la necesidad de crear un documento guía que contemple todas las acciones necesarias para fortalecer el deporte boliviano, pero enfatizó que el éxito de este proyecto depende de una inversión económica adecuada.

"Todo pasa por voluntades, y creo que las hay, tanto del gobierno nacional, departamental y municipal", afirmó Quinteros.

El plan tiene como meta principal conseguir una medalla olímpica para el país, con proyecciones a los Juegos Olímpicos de 2028 y 2032. Si bien Quinteros expresó su deseo de alcanzar este objetivo en 2028, reconoció que es más realista pensar en 2032, aunque confía en que los resultados deportivos mejorarán progresivamente. Para lograrlo, destacó la importancia de garantizar recursos suficientes a través del Presupuesto General del Estado y de coordinar acciones con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Planificación.

Quinteros también hizo hincapié en la necesidad de apoyar a los atletas bolivianos para evitar que abandonen sus disciplinas por falta de recursos. "Estamos luchando para que ellos tengan días mejores y no abandonen el barco". Según el coordinador es fundamental que los deportistas reciban una preparación adecuada, basada en métodos científicos, acompañados de entrenadores capacitados y equipos técnicos especializados. Este respaldo permitirá que Bolivia tenga representantes competitivos en deportes individuales y colectivos, capaces de destacar en los circuitos federados y olímpicos.

El taller de construcción del Plan Estratégico Deportivo se está desarrollando en cuatro ciudades del país con el apoyo del Comité Olímpico Boliviano y la Organización Deportiva Bolivariana. Tras su inicio en Cochabamba, el equipo se encuentra ahora en La Paz, y en los próximos días continuará en Sucre y Santa Cruz. Quinteros reiteró que este esfuerzo conjunto es un paso crucial para sentar las bases de un futuro exitoso para el deporte boliviano y alcanzar el sueño de obtener la primera medalla olímpica para el país.