POR CONCUSIÓN
Título: 

Fiscalía acusa formalmente al exfuncionario de Diputados sorprendido en flagrancia con una coima

El sujeto fue encontrado con el dinero en la mano. Foto: archivo.

La Fiscalía ha presentado la acusación formal en contra del exfuncionario de la Cámara de Diputados, identificado como J.S.P., por el delito de concusión, debido al soborno que habría recibido y con cuyo dinero fue encontrado en flagrancia.

La información fue proporcionada por el abogado denunciante, Abel Loma, quien indicó que se pedirá la pena máxima por este delito que es de ocho años de cárcel.

El caso data de julio de 2024, cuando el entonces funcionario fue encontrado en un restaurante del centro paceño con el dinero en la mano. La víctima denunció que el servidor público le pidió un soborno de Bs74.000, de los cuales debía entregar Bs40.000 ese día, a cambio por un contrato de servicios en la Asamblea Legislativa.

El exfuncionario fue enviado a la cárcel con prisión preventiva, pero a inicios de 2025 se conoció que una Sala Penal le otorgó la detención domiciliaria mientras culmina su proceso.

El abogado Loma lamentó que no se haya incluido al expresidente de Diputados, Israel Huaytari, en el caso, pese a su vínculo con el aprehendido. De todas maneras, anunció que se solicitará la presencia del legislador en el juicio para dar su testimonio.

El acusados era jefe de contrataciones de la gestión de Huaytari, además de que proviene de su misma región. Entonces, el diputado negó vinculación con este caso.