SE AÍSLA
Título: 

Primer Ministro del Reino Unido da positivo en coronavirus

Fuente: El Mundo

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha dado positivo por coronavirus, informó este viernes el político en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter. "He decidido autoaislarme, pero seguiré dirigiendo la respuesta del Gobierno por teleconferencia para luchar contra este virus. Juntos lo derrotaremos", afirma en la grabación.

El asesor médico del Gobierno Chris Whitty, artífice de la estrategia nacional ante el coronavirus, confirmó la noticia en un breve comunicado, en el que explicó que Johnson había decidido someterse a la prueba esta semana al tener síntomas leves. La gestión del primer ministro británico frente a la pandemia ha sido muy criticada por no haber adoptado suficientes medidas para proteger a la población.

El anuncio puede precipitar el cierre anticipado del Parlamento, donde estuvo el propio Boris Johnson el miércoles, midiéndose por última vez ante el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn. Dos tercios de los escaños estaban en cualquier caso vacíos y los parlamentarios fueron obligados mantener una distancia de seguridad de dos metros.

Se ignora dónde y cuándo pudo contraer Johnson la enfermedad, aunque el primer caso notorio fue el de la diputada conservadora Nadine Dorries, que dio positivo hace dos semanas, horas después de una visita a Downing Street.

Johnson ha sido aislado en un área de Downing Street, separado de su novia Carrie Symonds, con quien espera un hijo en el mes de junio. Se desconoce si Symonds ha pasado también por la prueba del coronavirus.

El anuncio se produce 48 horas después de que se hiciera público que el Príncipe Carlos ha contraído el coronavirus y está en cuarentena en la mansión de Birkhall.

Según los últimos datos, un total de 578 británicos han muerto hasta la fecha de coronavirus, cien de ellos en las últimas 24 horas. El total de casos confirmados ha ascendido a 11.658, aunque las infecciones reales se estiman en decenas de miles. Mientras, los hospitales en Londres están desbordadospara atender a los contagiados. "Los pacientes están llegando en números mucho mayores de lo que jamás habríamos podido imaginar", declaró ayer Chris Hopson, coordinador de los directores de los hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS).