PARA NO DEPENDER SOLO DEL GAS
Título: 

En medio del conflicto con Potosí, el presidente Arce defiende la industrialización del litio

El presidente Luis Arce en un acto en el municipio de Padcaya, Tarija. Foto: captura video

En medio de las protestas y el rechazo de varios sectores del departamento de Potosí a los contratos con una empresa china y otra rusa, el presidente Luis Arce defendió este viernes el proceso de industrialización que busca implementar el Gobierno con el litio.

Durante un acto de entrega de una unidad educativa en Padcaya, Tarija, la autoridad informó que el Gobierno se encuentra construyendo “una base ancha en la economía nacional” en favor de la población.

“Queremos que se industrialice el litio, tener la industrialización del hierro en el Mutún boliviano. Qué queremos, tener industrias; qué queremos, tener turismo; qué queremos, tener varias actividades”, afirmó.

El objetivo de la implementación de los proyectos, según dijo, es para ya no depender solamente del gas, sino que contar con el litio y el Mutún para generar recursos en beneficio del país.

“Bolivia tiene mucha capacidad, mucha posibilidad de diversificar su producción y este Gobierno la está construyendo, la está desarrollando para beneficiar a las bolivianas y los bolivianos”, insistió.

Diferentes sectores sociales de Potosí rechazaron los contratos con las empresas rusa Uranium One Group y con la china Hong Kong CBC para la explotación del litio en el Salar de Uyuni debido a que no contarían con la socialización respectiva.

El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, anunció que no se tratarán los contratos en el Legislativo mientras se continúe con el proceso de socialización.

La Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, de la Cámara Baja aprobó la madrugada del 7 de febrero el contrato de servicios para la Producción de Carbonato de Litio en el Salar de Uyuni entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Empresa Hong Kong CBC Investment Limited, Sucursal Bolivia. ///agc