Arce: Pese a quien le pese, gobierno trabaja para resolver los problemas de manera estructural
![](https://erbol.com.bo/sites/default/files/lucho_oruro.jpg)
El presidente Luis Arce afirmó este domingo que, “pese a quien le pese”, el gobierno nacional trabaja para resolver los problemas de manera estructural y avanza hacia un futuro de prosperidad y desarrollo, impulsando la industrialización, que “ya no es solo un sueño, es una realidad que estamos construyendo con inversión, trabajo y compromiso de manos nacionales”.
Durante su discurso en la Sesión de Honor por el 244 aniversario de la Gesta Libertaria de Oruro, hizo un recuento de varias plantas y proyectos que se desarrollan en el departamento, asegurando que estas iniciativas representan más empleo, más oportunidades y una mejor calidad de vida para las familias orureñas.
Arce manifestó que el proyecto de industrialización con sustitución de importaciones busca diversificar la economía, fortalecer la producción y asegurar que el potencial no solo de Oruro sino del país, se traduzca en bienestar para su gente.
“Este nuevo Oruro es un departamento que no solo honra su historia minera, sino que se proyecta como un pilar de la agroindustria, la manufactura y la innovación. Con el esfuerzo de todas y todos, con el apoyo del gobierno nacional y con la determinación del pueblo orureño, consolidemos una economía fuerte, soberana y sostenible para el pueblo orureño”, afirmó el mandatario.
Admitió que existe preocupación por los precios de la canasta familiar, la crisis climática, el contrabando a la inversa y los bloqueos, cuyos efectos negativos han impactado en el nivel de precios. Sin embargo, aseguró que el gobierno nacional trabaja incansablemente implementando controles y garantizando el abastecimiento de productos a precio justo.
Señaló que diariamente se busca garantizar el suministro adecuado de combustible a nivel nacional e incluso internacional, pese al sabotaje que enfrenta el gobierno para obtener divisas a través del financiamiento externo, “bloqueado por la derecha y la nueva derecha en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
En ese contexto, Arce manifestó que algunos asambleístas ya están en campaña electoral, pidiendo el voto con una mano y, con la otra, estrangulando la economía al no viabilizar financiamientos importantes. Según el mandatario, estos recursos permitirían un mayor flujo de divisas y aumentar la ejecución de proyectos que podrían resolver diversas necesidades de la población. Sin embargo, aseguró que estos mismos actores buscan culpar al gobierno nacional por las consecuencias de sus propias acciones.