Otros tres implicados en los hechos de violencia de Parotani son condenados a tres años de cárcel

Otros tres campesinos fueron condenados a tres años de reclusión en Patacamaya por los hechos de violencia ocurrido a comienzos de noviembre de 2024, en el municipio de Parotani, en inmediaciones de las carreteras que conectan las ciudades de Cochabamba, Oruro y La Paz.
Se trata de Ismael Claure Condori, Franz Hinojosa Sánchez y Tomás Santos Ortega quienes fueron sometidos, de forma voluntaria, a una audiencia de procedimiento abreviado, señala un boletín de prensa de la Procuraduría General del Estado.
Los implicados fueron condenados por los delitos de atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado y terrorismo en grado de complicidad.
Las jornadas de movilizaciones en Parotani fueron promovidas por sectores sociales de la facción “evista” en rechazo al proceso que enfrenta el exmandatario Evo Morales por trata de personas.
“Durante estos eventos, los ahora sentenciados participaron en actos delictivos empleando hondas artesanales, piedras, dinamita y petardos, generando temor en la población y en los funcionarios policiales que realizaban la intervención en el lugar”, señala la Procuraduría.
Por estos hechos, Rodrigo Cuellar Chamo y José Soto Pacci también se sometieron a procedimiento abreviado y fueron sentenciados en diciembre de 2024 y el 21 de enero, respectivamente.
Para el Gobierno, las movilizaciones buscaban impunidad y generar desestabilización contra la administración del presidente Luis Arce. ///agc