Juez manda a detención preventiva a 10 implicados en disturbios en El Alto
El Juez Sexto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto resolvió enviar a detención preventiva a diez de los 17 aprehendidos por los disturbios provocados el pasado viernes en la ciudad de El Alto, impidiendo la acción de la Policía Boliviana de hacer cumplir la emergencia nacional y restricciones de circulación para evitar la propagación del coronavirus.
El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, informó este domingo que la autoridad jurisdiccional, resolvió por la detención preventiva en el penal de San Pedro para Marcos O.Q.H., Carlos A. A.B., Zenón M.C., William M.C., Jheremi M C., y Marcelo C.F.
Los menores de edad Beimar F.Q.M., Miguel A.S.H., y Agapi R.L.A guardarán detención preventiva en el Centro de Rehabilitación Q'alahuma próxima a la ciudad de Viacha, mientras que Olga C.M. irá al Centro de Orientación Femenina (COF), más conocida como la cárcel de Obrajes.
No corrieron la misma suerte los que fueron imputados Franco Q.M., Yana H., Michael A.O.C., Luis J.C.S., Omar W.C.CH., Kevin L.P.C., y Nelson A.B., pero deben cumplir detención domiciliaria, presentar dos garantes solventes, arraigo y presentarse cada lunes a marcar al registro biométrico de la Fiscalía Departamental de La Paz.
Dentro las medidas cautelares está la prohibición de consumir bebidas alcohólicas, contactarse con las partes y asistir a reuniones. Sin embargo el Ministerio Público apeló la decisión de las medidas sustitutivas de algunos de los imputados.
Además de provocar disturbios agredieron físicamente a efectivos policiales, apedrearon motorizados de la Policía, destrozaron vidrios de una ambulancia y lanzaron piedras a las instalaciones del Hospital del Norte.
Estas movilizaciones rompieron la instrucción de no circular a partir de las 17:00 horas que dispuso el Gobierno Nacional. Sin embargo estas personas, supuestamente, ligadas al grupo de “Germinación Rebelde”, desconoció la medida e incitó a los vecinos a resistir a la Policía con actos de violencia contra los efectivos policiales.