El Comandante de una unidad militar y otro oficial son aprehendidos por la presunta violación a una subteniente en Pando
El comandante del Batallón de Ingeniería VI Riosinho, con el grado de teniente coronel, y un teniente del mismo recinto militar ubicado en Cobija, Pando, fueron aprehendidos este miércoles por el delito de violación, que presuntamente habrían cometido contra una subteniente el pasado 20 de diciembre de 2024.
El comandante departamental de la Policía de Pando, coronel Óscar Ruíz, señaló que se dio cumplimiento al mandamiento de apremio tras la denuncia presentada en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) el 6 de enero.
Según la declaración de la víctima, los hechos se habrían producido durante una k`oa (ritual a la Madre Tierra) al interior del recinto militar, donde se consumían bebidas alcohólicas junto a sus superiores, incluido el comandante del batallón. La subteniente indicó que, al intentar retirarse, el teniente coronel le manifestó que era “una falta de respeto que una subalterna se retire antes que su superior”. Por ello, decidió permanecer en el recinto, donde continuó el consumo de alcohol.
La denunciante señaló que intentaba evitar los efectos del alcohol derramando la bebida que le servían y que, de rato en rato, se dirigía al baño para despejarse. Sin embargo, afirmó que, tras regresar en una ocasión, le ofrecieron un vaso de cerveza. Después de beberlo, perdió el conocimiento y despertó al día siguiente semidesnuda en la oficina del comandante.
Según su testimonio, inicialmente no quiso contar lo sucedido por vergüenza. No obstante, una capitán le informó que había encontrado imágenes de ella en el celular de un soldado. Al ser interrogado, el conscripto confesó que participó de la vejación además del comandante de la unidad y un teniente. Además, otro militar habría sido testigo de los hechos.
La víctima, en su primer año de trabajo en las Fuerzas Armadas, intentó callar lo ocurrido debido a las recurrentes burlas que sufría dentro del recinto militar, lo que la llevó a un estado depresivo que casi le hace abandonar su carrera, sin embargo, contó su caso a algunos superiores, quienes le recomendaron no denunciar.
En un momento de desesperación, confió en un policía, quien la alentó a formalizar la denuncia. Finalmente, el 6 de enero presentó la denuncia contra tres personas: el teniente coronel, un teniente y un soldado, por el delito de violación.
El abogado de la víctima, Omar Durán, calificó el caso como una “violación grupal” ocurrida en el contexto del consumo de bebidas alcohólicas dentro del recinto militar, una práctica prohibida por instrucciones superiores. El jurista exigió que se llegue a la verdad histórica de los hechos y se imponga una sanción ejemplar contra los presuntos responsables. ///oem