Nueve horas de lluvia en La Paz provocan problemas, caída de muros y desborde de ríos
La lluvia de nueve horas continuas en la ciudad de La Paz provocó una serie de problemas y algunos daños en la zona Sur, principalmente, en Bajo Llojeta, Calacoto y Achumani, de acuerdo a reportes de la Alcaldía.
Muros de contención que se habían armado en la avenida Los Sargentos, en el ingreso a Bajo Llojeta, fueron derribados por la fuerza de agua acumulada, mientras que el suelo del sector donde se trabajaba con maquinaria pesada quedó saturado, por lo que no existen condiciones para operar.
“En la zona que nos preocupaba, Bajo Llojeta, el agua ha circulado, simplemente la intensidad del agua nos ha hecho perder parte de los muros de contención que teníamos en la avenida, pero los vamos a reparar en el día de hoy”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias.
El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, explicó que son 30 los metros de los muros que han sido afectados en el sector y que serán reconstruidos durante esta jornada.
La lluvia también ocasionó afectaciones a las calles 20 y 23 de Calacoto, por desborde de ríos, en el ingreso a Achumani, además de un sifonamiento en el carril de subida de la avenida Costanera, entre las calles 19 y 21.
Según Arias, las nueve horas de precipitaciones pluviales hicieron que se concentren 20 litros por metro cuadrado en la cuenca del río Achumani. ///agc