Garantizan abastecimiento de combustible y advierten con sanciones drásticas por agio
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, advirtió que nadie debe aprovecharse de la emergencia por el coronavirus cometiendo agio y especulación, pues serán castigados por la justicia.
“A los ciudadanos que están cometiendo este delito: vamos a tomar decisiones drásticas”, advirtió la autoridad hidrocarburífera y agregó que serán puestos a disposición de la justicia.
Zamora enfatizó: “El agio y la especulación es un delito que no lo vamos a tolerar en un momento de crisis”.
El Ministro reflexionó que no podemos estar especulando con este servicio. “Hemos tenido ya ejemplos de algunos lugares por El Alto y por otros por otras comunidades que han estado en Apolo que han estado subiendo intentando subir el precio de venta de GLP o de algún combustible que se vende al raleo”, detalló.
Sin embargo, la autoridad exhortó a la población a sentirse tranquila pues el Gobierno garantiza el abastecimiento de combustibles.
“Por favor, a toda la población que sienta la tranquilidad del abastecimiento”, alentó.
No obstante, agregó: “como le damos la tranquilidad la certeza del abastecimiento, vamos a ser muy duros y drásticos con aquellos malos ciudadanos que están intentando en esta crisis aprovecharse de la población”.
Abastecimiento y bioseguridad
Respecto a la pandemia que azota el mundo entero, el ministro Zamora expresó que los procesos de abastecimiento de hidrocarburos no deben convertirse en focos de contagio del covid-19.
En ese sentido, Zamora dijo que los surtidores deben tener y entregar alcohol en gel con los cuidados correspondientes
“El combustible para toda la población está debidamente garantizado y ahora con servicios adicionales se va a tener barbijos, se va a tener alcohol en gel o desinfectante en cada uno de los surtidores para que todos los usuarios puedan utilizar”, aseguró en relación a las estaciones de la estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos).
Garrafas a domicilio
Adicionalmente, la autoridad del Ejecutivo anunció que se abastecerá de garrafas de gas a domicilio para las familias que no puedan acceder o afronten desabastecimiento.
Para ello se habilitará una línea gratuita, de la que se encargarán conjuntamente la ANH y la YPFB. Zamora recalcó que estos operativos debían llevarse con los cuidados respectivos protección debida con bioseguridad “para evitar la susceptibilidad de que sean un foco de infección” de la pandemia.