Ministro Montaño tilda de "cobarde" a Evo Morales por no salir del Chapare para enfrentarse a la justicia
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, calificó de “cobarde” a Evo Morales por no salir de su reducto en el Chapare para presentarse ante la justicia y responder a las denuncias de trata, tráfico y violación a una menor de edad en Tarija, con quien habría tenido una hija.
Según Montaño, “desde el día miércoles pasado han estado tratando de cuidar las espaldas, cuidar las irregularidades, las violaciones que ha hecho a la Constitución Política del Estado y a las normas que rigen el Estado Plurinacional de Bolivia en contra de Evo Morales”.
El ministro también cuestionó que Morales se niegue a presentarse ante las autoridades judiciales: “Es decir, lo están cuidando, lo están resguardando a Evo Morales, cuando como cualquier ciudadano debería de asistir ante la justicia. No se olviden que un diputado del ala evista a mí me acusó. Y yo he tenido que ir a la fiscalía aquí en Cochabamba, he tenido que asistir ante el juez para obviamente estar de frente ante la justicia. Pero Evo Morales no quiere, es reticente”.
Montaño afirmó que las acciones jurídicas que disponga la fiscalía deben ser acatadas por todos los bolivianos, incluyendo al expresidente. “Evo Morales debe de ir a declarar y debe de ir a rendir cuentas ante la justicia”, enfatizó.
Sobre las amenazas de que podría "correr sangre" en caso de que Morales fuera detenido, Montaño indicó que ellos creen posible aquello considerando las amenazas, el incendio a movilidades, la toma de los cuarteles y la muerte de cinco personas por la compra de armamento letal en el bloqueo que hizo Evo Morales.
No obstante, calificó estas amenazas como “declaraciones irresponsables de parte de senadores, diputados y obviamente de dirigentes, que dicen que lo van a encubrir a Evo Morales”.
Respecto a la demora en la entrega de la orden de aprehensión a la Policía Boliviana, Montaño señaló que Morales influye sobre sus dirigentes para evitar que se ejecute. Sin embargo, expresó su confianza en que “en algún momento la justicia tiene que actuar”.
En cuanto a la alerta migratoria, Montaño afirmó que el expresidente no se mueve del Trópico de Cochabamba para evitar enfrentar a la justicia. “Es un cobarde”, reiteró.