Tuto afirma que comicios judiciales identificarán los bolsones de fraude del MAS y plantea depurar el Padrón
El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que las elecciones judiciales de este domingo permitirán identificar los “bolsones de fraude del MAS” que permitirán impulsar una auditoría del Padrón Electoral de cara a las elecciones generales de 2025.
Tras emitir su voto en un colegio de la zona sur, Quiroga expresó que, como todos los ciudadanos, acude a las urnas consciente de que esta elección es "parcial y chuta", ya que aún persistirán magistrados prorrogados y otros nuevos provenientes de una lista “azul oscuro” y otra “azul clarito”.
Sin embargo, considera que los resultados cruzarse con los datos del censo, el actual Padrón y la información reciente que saldrá de las urnas para impulsar la depuración del Padrón.
"Espero que el Tribunal Electoral reciba el presupuesto y el apoyo necesario para depurar el padrón, porque vamos a tener información actualizada ocho meses antes de la elección nacional del próximo año. Esa elección determinará si Bolivia sigue el rumbo de una nueva Cuba o Venezuela, o si cambiamos radicalmente de rumbo", declaró a la prensa.
Manifestó que una elección transparente requiere la actualización y revisión del Padrón Electoral para garantizar que se respete la voluntad popular en las elecciones generales del próximo año.
Quiroga también destacó la participación de la Misión de Observadores de la OEA, subrayando que su presencia será de gran utilidad para las elecciones nacionales, que “serán cruciales” para determinar el rumbo del país en las elecciones más importantes en casi 50 años.
En relación a las elecciones judiciales, dijo que estas no resolverán la crisis de la justicia en Bolivia, que comenzó hace 15 años, cuando el MAS, bajo el pretexto de que el pueblo elegiría a las autoridades judiciales, instauró un proceso de selección en la Asamblea que no se basaba en el mérito, la capacidad ni la competencia.
En su opinión, de esas listas salieron muchos “amarra guatos” que, lejos de garantizar independencia, favorecieron decisiones que violaron la Constitución, como la habilitación de Evo Morales para un tercer mandato y el intento de cambiar los resultados del referéndum del 21F, argumentando que el derecho a la reelección era un derecho humano, lo cual fue desmentido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Criticó que el MAS haya mantenido un “modus operandi” de crear una “juristocracia azul” que ha pulverizado la justicia en Bolivia; y lamentó que los ciudadanos se vean obligados a participar en unas elecciones que, a su juicio, carecen de validez.