CUESTIONA MEDIDA DEL GOBIERNO
Título: 

Caneb ve una medida ‘desesperada’ la suspensión de exportación de aceite que afectará al sector que trae divisas

El gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín, en conferencia de prensa. Foto: ERBOL

La suspensión de la exportación de aceite fue calificada por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) como una medida “desesperada” que afecta al sector agroindustrial que atrae divisas para el país.

El gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín, dijo que hasta el momento no conoce el alcance real de la medida, el tiempo, ni los mecanismos de control, anunciado por el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

“Hubiera sido más responsable emitir una normativa sobre la cual el sector productivo exportador, industrial, productor primario pudiera tener una posición más cabal. De momento, en nuestro análisis, consideramos que es una medida desesperada”, afirmó.

De acuerdo al Gobierno, la determinación fue asumida es de carácter temporal hasta que se normalice el abastecimiento en el mercado interno a precio justo.

“En una circunstancia de emergencia, lo que se hace es afectar a las exportaciones, entonces, es un contrasentido. El país necesita divisas, lo que se está afectando es a uno de los principales sectores que atraen divisas en el país: el sector agroindustrial”, indicó.

El Gobierno aseguró que, con esa medida asumida, se intensificarán los controles para impedir el contrabando del producto a países vecinos, y en la cadena de intermediación para evitar el agio y especulación. ///agc