Antes y después de la jornada de votación, los materiales electorales son custodiados por una cadena de seguridad
A fin de garantizar la seguridad y transparencia para las Elecciones Judiciales del 15 de diciembre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ha desarrollado un sistema de custodia que permite identificar cada uno de los lugares y personas tienen contacto con los materiales electorales.
Los materiales electorales se entregarán en una maleta electoral a cada una de las 33.019 mesas de sufragio que se habilitarán durante la jornada de votación en el país. Para llegar hasta ellos, el OEP aplica diversas medidas de seguridad que comienzan semanas antes.
El proceso comienza en los Tribunales Electorales Departamentales (TED), donde preparan las maletas en los Centros Departamentales de Logística. Este espacio, además de cumplir con estrictas medidas de seguridad y control, no es accesible a todos; al contrario, a él solo pueden acceder el personal autorizado e incluso ellos pueden ingresar bajo un control riguroso.
En el Centro Departamental de Logística, el personal prepara la maleta electoral siguiendo un orden establecido a fin de verificar que cada maleta contenga todos los materiales requeridos para el funcionamiento de la mesa de sufragio.
Una vez concluido este trabajo, las maletas son entregadas a los notarios electorales y coordinadores de ruta de los TED, quienes llevarán el material siguiendo una ruta establecida, y custodiados por miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.
En el área urbana, las maletas electorales son entregadas 24 horas antes de la jornada de votación a las y los notarios electorales; mientras que, en el área rural y el área dispersa, el material es entregado por los coordinadores de ruta, de acuerdo al cronograma establecido.
En el recinto electoral, las maletas son depositadas en un ambiente seguro, precintado y custodiado por la Policía o efectivos militares, hasta ser entregados por el notario a los jurados de las mesas de sufragio en el día de la votación.
De igual forma, al concluir la jornada electoral, los jurados de las mesas de sufragio deben devolver todo el material restante: el acta electoral con el cómputo de los votos es entregado en el sobre A de Documentos; los demás materiales son entregados en los sobre B y C, según corresponda.
En el área urbana, los materiales son recogidos y trasladados hasta los centros de cómputo del TED por el notario electoral; mientras que en el área urbana este trabajo recae en los coordinadores de ruta. El traslado de los sobres y los materiales restantes es acompañado por la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.
El acta electoral que se encuentra en el sobre A de Documentos es entregado para el cómputo de los votos por la Sala Plena de los TED que instalarán las sesiones permanentes para este trabajo; y las maletas electorales con el material restante son entregados a los Centros de Logística Electoral.