Contrato para puente binacional se firmará a comienzos 2025, anuncia diputado brasileño
Vía Radio Bambú
El contrato para la construcción del puente binacional en Guayaramerín, sobre el río Mamoré, se firmará a comienzos del 2025, aseguró este viernes el diputado brasileño Lucio Mosquini.
El anuncio del congresista fue realizado ante el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, en un encuentro de autoridades y empresarios benianos y del estado de Rondonia, en el que se busca promover la integración fronteriza binacional.
Mosquini sostuvo que la información le fue transmitida desde la Dirección Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) de Brasil, organismo responsable de la licitación en su país para ese proyecto y que suspendió el trámite hace dos meses debido a observaciones de las empresas vinculadas.
El parlamentario, acompañado de otros altos funcionarios de Rondonia, subrayó la importancia estratégica que tiene el puente entre Guajará Mirim (Brasil) y Guayaramerín (Bolivia) y que trata de integrar las rutas de ambos países.
Mosquini no ocultó el interés brasileño por concretar esa obra, que será financiada íntegramente por su país, debido al ahorro en distancia y tiempo hasta los puertos del Pacífico por donde fluyen sus exportaciones al Asia.
En el acto, el gobernador Unzueta subrayó la importancia del puente sobre el río Mamoré por la disponibilidad inmediata de la carretera desde Guayaramerín hasta el Pacífico, que atraviesa el Beni de norte a sur.
La autoridad puntualizó que el Beni aportó buena parte de su presupuesto a la ejecución de la vía asfaltada y reconoció la decisión del presidente Luis Arce Catacora para concluirla.
Por otra parte, el diputado Mosquini y el gobernador Unzueta coincidieron en la necesidad de habilitar otro puente binacional, en la localidad de Costa Márquez, sobre el río Iténez, para facilitar la integración económica de Beni y Rondonia.