PIDEN ATENCIÓN A LAS PROVINCIAS
Título: 

Pese a los compromisos, la CAO cuestiona la falta de diésel y pide soluciones de fondo

Imagen referencial. Foto: archivo

A pesar de los compromisos del Gobierno de garantizar el abastecimiento de diésel, el presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, cuestionó este jueves la falta de combustible en las provincias del departamento y demandó soluciones fondo.

El empresario reconoció que en la ciudad disminuyeron las filas de vehículos en las estaciones de servicio, sin embargo, en otros municipios, donde se requiere el combustible, continúan atravesando problemas para provisionarse.

“Tenemos que sembrar un millón y medio de hectáreas entre noviembre y diciembre; ya se nos acabó noviembre y realmente, en este momento, deberíamos tener el 40% ya del área sembrada”, afirmó a tiempo de pedir acciones de fondo.

En la reunión del 15 de noviembre, entre el sector productivo de Santa Cruz, el presidente Luis Arce y algunas autoridades de Estado, se acordó la creación del Comité de Planificación de Abastecimiento de Diésel.

Mientras que hace dos días antes, hubo una nueva reunión donde se acordó la mejora en la distribución de combustible para garantizar la campaña de siembra y, de esa manera, la seguridad alimentaria del país.

No obstante, el representante de la CAO cuestionó que deben existir soluciones de fondo ante la preocupación de los productores cruceños al no poder realizar sus actividades con normalidad.

“El consumo es un millón de litros por día, los surtidores móviles están llegando a las provincias, pero imaginémonos es una cisterna por día de 24.000 litros, que no abastece al gran universo de productores que tenemos”, añadió.

El Gobierno aseguró que despacha cerca de nueve millones de litros cada día de diésel en el país, de ese total, 3,5 millones se destinan específicamente a Santa Cruz. ///agc