Juan Carlos Gómez: ‘Si se puede sostener por 50 años la no quema de Tierras Fiscales no disponibles, sería realmente efectiva’
AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES
El anuncio de las autoridades de Gobierno sobre la implementación de “un programa de forestación muy agresivo” y la declaración de una pausa ambiental de 10 años en las zonas afectadas por los incendios, ha generado diversas reacciones.
Según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Bolivia sufrió este año la pérdida de 9,8 millones de hectáreas como resultado de los incendios. Las comunidades indígenas afectadas por el siniestro alertan sobre una crisis alimentaria por la pérdida de sus cultivos y piden ayuda al Gobierno para afrontar su difícil situación.
ANA conversó sobre el tema en exclusiva con Juan Carlos Gómez, ingeniero en Administración Forestal con un doctorado en Ecología. El especialista plantea su punto de vista sobre las acciones que anuncia el Ejecutivo.
¿Qué características debería tener el plan de reforestación en las zonas afectadas por los incendios?
JCG: No existe o es muy poca o puntual a nivel de Tesis la investigación en Bolivia, referida a el impacto en determinado ecosistema, pues hay sitios que están adaptados al fuego, en que la corteza de los árboles impide el daño del fuego sobre los tejidos xilemáticos de la planta y además el fuego escarifica las semillas para con la primera lluvia puedan emerger nuevos individuos, no es el caso de nuestros bosques, por tanto debemos estudiar con detalle cuales son las características de los sitios afectados por los incendios, el hecho de reforestar, implica el implementar una plantación forestal que es muy diferente a fortalecer la resiliencia del bosque o su regeneración natural.
¿Cuáles son los obstáculos que se pueden afrontar al trabajar en la reforestación de estas áreas?
JCG: Si no queremos implementar plantaciones forestales, será importante mediante los inventarios forestales (de haberlos en los sitios afectados) definir la canasta de especies forestales presentes y como apoyar que de alguna manera sean diseminadas en el sitio, se necesita un agresivo programa de cobertura del suelo con especies nativas herbáceas que den el primer paso de abrigo, conocemos esos detalles, que insectos, hongos y otros seres vivos interactúan (o interactuaban) y cómo con ellos y un otro hecho fáctico que implica que en esos sitios de desastre, con certeza se repiten ese tipo de desastres, por tanto esos sitios tienen que tener definidos, corta fuegos (implica suelo mineral, sin combustible).
¿Hay especies que por sus características no podrán volver a ser reimplantadas tras los incendios?
JCG: Lo que es posible es que las especies no se adapten a un sitio con el que perdieron conexión con otro tipo de especies dispersoras, polinizadoras que hagan al confort de la especie en un determinado sitio.
¿Qué sucede con la fauna que se perdió durante este siniestro? ¿Es posible recuperarla?
JCG: La fauna en diferencia a la flora tiene la capacidad de mudar de sitio y si no se la exterminó es posible que en el tiempo (mucho tiempo) vuelva a los sitios afectados si tiene posibilidades de alimento y refugio, porque tiene un papel vital en la dinámica del sitio. ¿será que vuelven las parabas barba azul, donde las quemaron a ellas, sus viviendas y sus huevos en un acto genocida?.
Respecto a la pausa ambiental por 10 años que anuncia el gobierno, ¿la considera factible?
JCG: los turnos de corta impuestos en la Ley Forestal 1.700 son de 20 años, en un sitio del que se hace una extracción controlada de individuos maduros a sobre maduros, hay especies que demoran hasta 80 años en tener una posición vigorosa en el bosque, serán 10 años suficientes, para qué, el IBIF tiene serias investigaciones y podría definir cuanto tiempo deberían quedar en veda o protección absoluta los sitios afectados por el fuego.
¿Qué factores podrían generar influencias negativas en el desarrollo de esta pausa ambiental?
JCG: Que no se sancione con cárcel a quienes incendiaron los bosques y no se haga la inversión económica necesaria en el tratamiento de los sitios afectados por el fuego o que intervenga la política.
¿Qué beneficios tendría la aplicación de esta pausa ambiental en las zonas afectadas por los incendios?
JCG: Si se puede sostener por 10 años la prohibición de quemas, el que durante no solo 10 años, 50, las tierras fiscales disponibles sean consideradas como Tierras Fiscales no disponibles, esa medida sería realmente efectiva, en cinco años solo lograrían tener pastizales para poder meter ganado, no es una opción.
¿Hay otras medidas que usted propondría para ayudar a recuperar estas áreas?
JCG: Que las Universidades con cuerpos Colegiados elaboren un programa de conservación y recuperación de los sitios afectados por los incendios.
¿Es posible recuperar bosques primarios y únicos como los de la Amazonía y Chiquitanía y sí es así, cuánto tiempo tomaría?
JCG:. No es posible recuperar un bosque primario, en todo caso se debería buscar que se reponga el bosque y de acá a 100 años tener la investigación suficiente, que documente un proceso seguido con detalle, solo como dato los castaños en la Amazonía, algunos datados con carbono 14 en el Brasil tienen entre 400 y 700 años, la visión del ser humano en cuanto a la naturaleza es de muy corto plazo, somos miopes en cuanto a los tiempos reales de los recursos que nos rodean.