“EL ALCALDE BLOQUEA LA COMPRA”
Título: 

Concejal de Caquiaviri: “No tenemos ni aspirina para enfrentar Covid-19"

Imagen ilustrativa tomada de internet

Al menos diez centros de salud del municipio de Caquiaviri, provincia Pacajes de La Paz, están abandonados por las autoridades municipales que desde junio del año pasado bloquearon la compra de insumos debido a un conflicto interno entre el Concejo Municipal y el alcalde Bruno Álvarez Chambi, elegido el 2015 por el Frente para la Victoria (FPV).

Álvarez estuvo con detención preventiva en la cárcel de San Pedro entre febrero de 2017 y agosto de 2019, acusado de malversación de fondos en 25 proyectos para las 16 marcas del municipio que tiene una población de 14.700 habitantes. Tras recuperar  su libertad en un dudoso proceso judicial, reasumió funciones y se llevó la sede de sus funciones hacia la comunidad de Marca Achiri, habiendo perdido contacto con la población mayoritaria.

“No tenemos ni aspirina ni un paracetamol para enfrentar el coronavirus, la ambulancia está parada por falta de mantenimiento y tampoco hay combustible”, declaró la concejala Ofelia Alavi en contacto con Erbol, a tiempo de señalar que la ingobernabilidad dejó a cerca de 45 funcionarios sin salarios desde julio del año pasado.

Explicó que la ausencia del alcalde dejó también este año sin desayuno escolar a 19 unidades educativas que aglutinan a 1.970 alumnos de distintos niveles y arrastra deuda 2019 por la misma atención y eso demuestra que Caquiaviri tiene un Gobierno Municipal que trabaja en la clandestinidad, indicó.

Precisó que el alcalde Álvarez  tras recuperar su libertad en el Juzgado Tercero de Instrucción Penal de La Paz,  no lo cerró la alcaldía de Caquiaviri, sino también se llevó la chequera que maneja su hermana y junto a los concejales Ángel Gutiérrez Torres, Juan Tambo y un concejal suplente. La concejal Alavi aclaró que ella junto a Edmundo Pezas (aprehendido en febrero de 2018 por fungir de alcalde) y Juan Braulio Salinas se encuentran al lado del pueblo y trabajando en el municipio de Caquiaviri.

Ante la emergencia nacional, explicó que los diez centros de salud no tienen posibilidades de atender a los pacientes enfermos con resfríos y posible coronavirus por falta de medicamentos porque el alcalde no adjudica a las empresas para la provisión de insumos médicos.

Anunció que este lunes presentará un informe de situación ante el Sedes de La Paz y un reclamo a las autoridades del Viceministerio de Autonomías y de Transparencia para que intervengan en este problema y destraben la mala gestión del alcalde Bruno Álvarez, quien pese a estar en problemas judiciales, continúa haciendo movimientos presupuestarios, según indicó.

La concejal denunció que a consecuencia de sus permanentes reclamos y actos de fiscalización, fue objeto de proceso penal, donde el alcalde con la ayuda de dos diputados del MAS, logró influenciar para que un juez la suspenda del cargo. Explicó además que  junto a dos concejales fueron objeto de violencia física de parte de personas contratadas por el alcalde y sufrieron el bloqueo administrativo del asesor Raúl Salta del viceministerio de Autonomías desde la anterior gestión.

Informó que las autoridades originarias, markas y ayllus organizan una representación ante el gobierno central antes de tomar medidas de presión, porque la situación de abandono de la población es insostenible y no es posible que el Estado, a través de sus instituciones, pueda ignorar esta situación, manifestó.