EN MEDIO DEL CONFLICTO
Título: 

Evo plantea agenda de lucha de tres puntos: defender la economía, restituir la democracia y cese de autoprorrogados

Foto: FB / Evo Morales

En medio del conflicto con el Gobierno y aprehensión de dirigentes, el expresidente Evo Morales ha planteado una agenda de lucha con tres puntos, referidos a la economía, la democracia y el cese de los magistrados autoprorrogados.

El primer punto propuesto por Morales es la “defensa de la economía nacional y popular, ante el peligro de un colapso económico”, según difundió en sus redes sociales. 

Según el expresidente, es peligro de colapso fue ocasionado por  la “insuficiencia de combustible, carencia de divisas, inflación de la moneda y, sobre todo el incremento de precios de los productos de la canasta básica con desabastecimiento y especulación”.

El punto segundo es la restitución de la democracia. Morales consideró que el sistema democrático se encuentra quebrantado por el sometimiento de las instituciones públicas y órganos de poder a lo que denominó como  “dictados inconstitucionales del gobierno”.

En tercer lugar, Evo exige la inmediata puesta en vigencia de la Ley 075, que declara la ilegalidad y cese de los magistrados autoprorrogados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

Dicha ley fue aprobada en junio por la Asamblea, en una convocatoria realizada por Andrónico Rodríguez, pero la misma es rechazada por el gobierno, que a su vez acudió al Tribunal Constitucional para invalidarla.

Morales se pronunció después de la aprehensión de dos dirigentes de su entorno, quienes ayudaron a organizar los bloqueos de caminos. Asimismo, en este contexto Evo es investigado por un caso de trata en Tarija y, recientemente, el Tribunal Constitucional emitió un Auto que le impediría volver a postular a la presidencia.