Los reproches entre ‘evistas’ en el ampliado de Lauca Ñ
Además de las expresiones contra el Gobierno y el malestar por la situación política y económica del país, el ampliado de Lauca Ñ del ala “evista”, realizado el domingo, estuvo marcado por reproches de parte de algunos dirigentes respecto a la fuerza y motivaciones de los bloqueos que duraron más de 20 días.
El dirigente campesino reveló que le habían reclamado por tocar el tema político en las movilizaciones, en lugar de sólo enfocar la protesta a la falta de combustible, la canasta familiar y escasez del dólar-
“No me voy a avergonzar, en algunas regiones me dicen junto con Evo nomás estás, no estás reclamando canasta familiar, ni el combustible, ni el dólar”, relató a tiempo de señalar que recibía las críticas con rabia, tristeza y a veces pena.
Lamentó que haya sectores “mirando de palco” y que se dedican sólo a reclamar y hasta “putean” en su contra. Dijo que esos temas se deberían debatir en ese ampliado.
A su turno, el dirigente Humberto Claros reprochó que en varios departamentos los sectores no se unieran al bloqueo. “Tenemos que profundizar por qué carajos no se han levantado, ¿son culpable las bases o las roscas dirigenciales?”, cuestionó.
Claros denunció que quienes no bloquearon, después son los primeros aduladores.
Ante las afirmaciones de Claros, el mismo Evo Morales llamó la atención del dirigente para decirle que era equivocado calificar a quienes no han luchado o sí lo hicieron, puesto que los temas orgánicos se tratan internamente.
Morales dijo que “hay tantas formas de luchar”, como por ejemplo las marchas de cacerolas en la ciudad. Llamó a la unidad.
Asimismo, el exmandatario reveló que le hicieron renegar, porque había dirigentes que le pedían comida o lugar para dormir. “¿Acaso Tupac Katari, cuando cercaba La Paz, pedía viáticos? ¿Acaso los hermanos Katari pedían autos? Iban a pie”, cuestionó.
Morales dijo que hasta le duele cómo algunos luchaban y otros estaban “farreando”.
Consultado sobre los reproches, el diputado Patricio Mendoza justificó que algunos no salieron al bloqueo por el amedrentamiento del gobierno, pero de todas maneras recalcó que todos están molestos y seguirán con sus reclamos hasta el final.