‘No me pidan que repita libretos políticos’: Nadia Cruz revela cómo decidió su salida del Gobierno y el manejo del caso estupro
Tras haber renunciado como Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz relató los hechos que llevaron a tomar esta decisión y reveló que están relacionados al manejo que se ha realizado del caso de presunto estupro del que se acusa a Evo Morales.
Cruz explicó los dilemas que sopesó durante sus últimas semanas en el cargo, donde recibió instrucciones contradictorias y se le negó entregarle mayor información sobre el caso de estupro, mientras intentaba mantener sus principios de defensa de derechos humanos.
Reveló que, cuando salió a la luz el presunto caso de estupro, a ella le prohibieron hablar del tema, emitir comunicados ni tuitear al respecto. “No podía opinar, no podía decir nada”.
Sin embargo, de manera contradictoria, el 9 de octubre recibió una llamada de atención por no haber dicho nada sobre el caso.
Cruz entendió la situación e indicó que, entonces, intentó aportar desde la mirada de derechos humanos, puesto que tenía observaciones del manejo mediático que se había realizado. Por ello, el 23 de octubre pidió que le faciliten el expediente.
Según su relato, cuando pidió el expediente, le respondieron que no le podían dar nada y que. si iba a pronunciarse, lo debería hacer en base a la información difundida.
Cuestionó que primero le habían dicho, como voz oficial, que “ese era un caso del Gobierno”, pero contradictoriamente después le negaron que la causa provenga de instancia gubernamental.
La exviceministra manifestó que no es el primer caso en que un Gobierno interviene, pero ella tenía la intención de escuchar a la víctima o al menos leer los antecedentes.
Sus dilemas se acrecentaron cuando salió la información de que presuntamente la víctima estaba huyendo de personas que deberían protegerla.
En ese contexto, relató una conversación que tuvo con la misma persona quien le dijo que “era una causa política”. Lamentó que otra vez las mujeres sean puestas “en el centro por algo que realmente no les interesa”.
Dijo que ese era su “no negociable. Rechazó que las mujeres sean “botín de guerra”.
Reconoció que, si bien tuvo sus desencuentros con el exministro Iván Lima, pudo trabajar con él, pero “ahora era blanco o negro”.
“Dije: no, yo no cumplo ese perfil, no puedo, no voy a traicionar mi lucha por las víctimas ni a las víctimas, no lo voy a hacer”, afirmó Cruz en La Tarde en Directo de ERBOL.
“No me pidan que repita libretos políticos. A eso me refería, yo no voy a ser parte de una pugna entre dos personas”, agregó.
Cuando indagó de dónde salió el caso de presunto estupro, le dijeron que “todo era público” y que “todos sabían” en los 14 años de gobierno de Morales. Sin embargo, ella aclaró que haber sabido antes, lo hubiese denunciado.
“Si yo hubiera sabido esto, no hubiera callado, yo hubiera denunciado, pero no me pidan a mí que repita como si fuera un títere o como si fuera un loro cosas en las que yo necesito leer y necesito revisar”, enfatizó.
Agradeció qeu fue invitada al cargo sin ser integrante del MAS, pero aclaró que no se queda en la discusión entre la línea “arcista” ni “evista”, porque considera que Bolivia necesita mucho más que esa disputa.