HUBO RECLAMOS
Título: 

Pobladores de Desaguadero expresan su rechazo por los controles ‘excesivos’ de militares

Efectivos militares durante los controles en Desaguadero. Foto: captura video

Pobladores de la región fronteriza de Desaguadero expresaron su rechazo a los controles “excesivos” de los militares a los diferentes productos y artículos que salen por ese sector hacia Perú.

En videos que circulan en redes sociales, se observa momentos de tensión y reclamos de los habitantes y balseros hacia los efectivos por el trabajo que realizaron desde comienzos de este mes por el contrabando a la inversa.

El presidente de la Junta de Vecinos de Desaguadero Bolivia, Henry Mamani, cuestionó el Decreto Supremo 5245, que apunta al control en el traslado y comercialización de alimentos en las fronteras, por sus restricciones “generales”.

“Prácticamente, no dejaban pasar nada, revisaban las bolsas; incluso, hasta las maletas de los turistas se han puesto a revisar los del Ejército”, cuestionó el dirigente al diario peruano La República.

Aclaró estar de acuerdo en el control de los productos de primera necesidad, no obstante, cuestionó “el abuso” de los militares a todo tipo de mercadería que sale de Desaguadero al vecino al país.

En pasados días, la Junta de Vecinos de Desaguadero Bolivia se reunió con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando para hacerle conocer las observaciones a los controles, sin embargo, hasta el momento, no habrían sido cumplidos, lo que ocasionó problemas con los pobladores.

El Gobierno determinó fortalecer los controles en las fronteras debido a la salida de diferentes productos como arroz, aceite, huevos, entre otros, a las fronteras de otros países por su bajo costo y venderlo luego a precios más altos. //agc