Diputado de CC sugiere a Arce aplicar un Decreto de Mesa para autorizar que las FFAA salgan a apoyar a la Policía
En el contexto de los bloqueos del ala “evista”, el diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, señaló que para utilizar a las Fuerza Armadas en tareas de seguridad interna no es necesario declarar Estado de Sitio, sino que el presidente Luis Arce recurra a un Decreto Supremo emitido por Carlos Mesa en 2005.
Alarcón se refirió al Decreto 27977, emitido en enero de 2005, donde Mesa estableció el Manual del Uso de la Fuerza en Conflictos Internos.
Esta norma señala que es atribución del Presidente ordenar la participación de las Fuerzas Armadas, en aquellas situaciones donde la Policía fuera rebasada por la magnitud de la violencia de las personas que intervienen en el conflicto.
Según el Manuel, las instrucciones del Presidente a las FFAA deberán ser escritas y referirse a situaciones específicas, en lo posible con descripción detallada de tiempo y espacio.
“Ya tiene el instrumento Luis Arce Catacora, no necesita declarar estado de excepción, ni un Estado de Sitio. Tiene que aplicar el decreto de Carlos Mesa y si lo cumple adecuadamente, ese decreto comenzando por su firma, entonces en ese caso las Fuerzas Armadas pueden coadyuvar con la Policía”, afirmó.
Alarcón, quien también formó parte del Gobierno de Mesa, recordó que ese Decreto fue emitido justamente por los hechos de 2003, donde los políticos usaron a las FFAA y luego las abandonaron dejando que sus altos mandos en la cárcel.