A TRES AÑOS DEL HECHO
Título: 

‘No voy a pelear más porque es una injusticia’: Periodista decide ya no continuar en el caso Las Londras

Paulino C. V., uno de los implicados en el caso que apuntaba a los periodistas. Foto: archivo

Con la voz quebrada y resignado, el periodista cruceño Percy Suárez decidió ya no continuar más en el caso Las Londras, ocurrido el 28 de octubre de 2021, por falta de justicia para sancionar a los responsables del hecho.

Este lunes se cumplieron tres años de aquella jornada cuando un grupo de 17 personas, entre periodistas, policías y civiles, fueron secuestrados, agredidos y encañonados con armas de fuego en medio de un conflicto de tierras.    

“Levanto las manos y no voy a pelear más porque es una injusticia, no se me va a hacer justicia, perdí la fe en la justicia, pero no voy a perder la fe en Dios que él me hará justicia en su momento”, lamentó a ERBOL.

Entre los motivos que lo obligaron a retirarse del caso son por la falta de apoyo de las diferentes instituciones como la Fiscalía, Policía y el Ministerio de Gobierno que, en su momento, garantizaron coadyuvar para que se den con los responsables.  

A ello se suma la falta de apoyo del medio televisivo, donde trabaja en ese entonces y la distancia del juzgado de Concepción, donde radica el caso, a 500 kilómetros de la capital cruceña.

“Me voy adolorido, con lágrimas en los ojos, porque no avanzó este caso y luego me dicen que yo tengo que ir a notificar a mi agresor”, cuestionó.

Suárez recordó que en el caso hubo pruebas e indicios que debieron ser tomados en cuenta para encarcelar a los autores, pero lamentó que no haya habido avances e incluso sospecha que existe una supuesta protección a los autores del ataque.

Sixto C., Paulino C. V., Nelson R. E. y Martin T. V. fueron algunos de los investigados en el caso por los delitos secuestro y tortura, pero un juez determinó que se defiendan en libertad. //agc

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales, alertaron sobre el peligro de extinción del proceso judicial por la falta de avances en la investigación.

“Ante esa situación demandamos al Gobierno cumplir con su deber de garantizar justicia y de contribuir con la persecución de los responsables de la tentativa de asesinato a periodistas y exigimos a la Fiscalía General del Estado asumir un rol activo en la acción penal hasta el logro de una sentencia que haga justicia”, insta ANPB. //agc