Claure advierte que Bolivia puede convertirse en la nueva Venezuela y habla con potenciales candidatos
El empresario boliviano y presidente del Bolívar, Marcelo Claure, advirtió este sábado que Bolivia corre el riesgo de convertirse en una "nueva Venezuela" si la clase política y los ciudadanos no actúan para revertir la situación actual.
“Bolivia está en una situación crítica, cercana a la anarquía, donde las leyes ya no se respetan. Si no hacemos algo, corremos el riesgo de convertirnos en una nueva Venezuela, un país con tanta riqueza que se empobreció drásticamente”, escribió Claure en sus cuentas de X.
Expresó que siente la obligación de ayudar al país, el lugar donde creció y por el cual mantiene una fe profunda. “He comenzado diálogos con todos los candidatos potenciales para ofrecerles mi apoyo. Necesitamos un líder con un plan claro, y estoy comprometido a colaborar para sacar a Bolivia adelante”, añadió.
El pronunciamiento de Claure llega en medio de dos semanas de bloqueo de caminos y la censura de líderes opositores, como el expresidente Jorge Tuto Quiroga, un fuerte crítico del MAS; el empresario Samuel Doria Medina, quien planteó posibles soluciones a la crisis económica; y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a quien el sector evista considera aliado de Luis Arce.
Esta no es la primera vez que Claure se pronuncia sobre la situación interna. En abril de 2024, tras confirmarse la caída de las reservas internacionales, escribió: “Básicamente han destrozado a mi país. Las reservas han bajado a casi cero. Es de ciegos pretender que no estamos en una crisis extremadamente preocupante”.
En mayo, también desde sus redes, criticó la gestión de Arce por negar una crisis económica estructural, cuestionando si el presidente “¿de verdad piensa que somos idiotas?”.
En esa ocasión, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, respondió a las afirmaciones de Marcelo Claure, quien aseveró que “Bolivia está en una crisis económica gigantesca”. “Lamentablemente, el señor Marcelo Claure no vive en el país. Entonces, no sé con qué información podrá realizar esas aseveraciones”, dijo la autoridad.
Marcelo Claure, empresario boliviano con un patrimonio estimado en US$ 2.000 millones, ha sido nombrado recientemente como líder para América Latina de la marca china de fast-fashion Shein, donde también ha invertido US$ 100 millones, según el digital dfsud.com.
Comenzó su carrera en Estados Unidos en 1997 con la creación de Brightstar, una empresa dedicada a la distribución de servicios para la industria inalámbrica en América Latina. Con esta firma, Claure se destacó rápidamente, y en 2013 vendió una participación mayoritaria a SoftBank, asumiendo un rol de liderazgo en la compañía japonesa.
Es considerado un empresario con mayor influencia en la región debido a su hoja de vida donde ser observa que supervisó un amplio portafolio de más de 40 empresas.
Claure posee un título en Economía y Finanzas, y ha sido reconocido con doctorados honorarios de Bentley y Babson College.