NI PREVENCIÓN NI FORTALECIMIENTO
Título: 

Senador de CC: Plan “Lucho contra los incendios 2024” fue un rotundo fracaso, se quemaron 10 millones de hectáreas

Solo cenizas quedan, tras la acción de los bomberos en la comunidad “Monte Cristo de Tiquín", Baures - Beni. Foto/VDC

El senador del Beni por Comunidad Ciudadana (CC), Fernando Vaca, concluyó que el plan “Lucho Contra los Incendios 2024” fue “un rotundo fracaso” debido a la pérdida de 10 millones de hectáreas entre junio y octubre de este año.

Vaca recordó que en abril activó una minuta de comunicación dirigida al Ejecutivo para recomendar acciones preventivas, pero recién en octubre recibió una respuesta, en la cual se le informó que el plan fue activado en junio.

El senador señaló que uno de los pilares del plan era el fortalecimiento institucional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT). Sin embargo, afirmó que la ABT se encuentra “prácticamente desmantelada” al carecer de recursos humanos, económicos, logísticos y técnicos para cumplir su labor.

Según Vaca, la ABT debería emplear tecnología para detectar focos de calor y responder de manera inmediata; no obstante, mencionó que el gobierno reaccionó recién en septiembre al instalar su gabinete en Santa Cruz, donde realizó un acto para anunciar ayuda, cuando en realidad los incendios ya estaban afectando los bosques desde julio.

El senador criticó que ninguno de los pilares del plan haya logrado evitar los incendios, lo cual evidencia, según él, una “aparente incapacidad” para abordar el problema de fondo relacionado con las actividades agrícolas que contribuyen a los incendios anualmente.

En mayo, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentó el plan “Lucho Contra los Incendios 2024” con el objetivo de sensibilizar a la población y a los productores del campo. En ese entonces, el ministro Alan Lisperguer afirmó que el gobierno había comenzado a implementar acciones preventivas para reducir los focos de calor e incendios.

Este jueves, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el 90% de los incendios han sido controlados, aunque admitió que aún no han finalizado los trabajos de mitigación y prevención que comenzaron hace 142 días.

Para enfrentar la emergencia, el gobierno desplegó 4.257 efectivos policiales, 9.279 bomberos forestales, 94 unidades militares y realizó 690 operativos de control. Además, se realizaron estimulaciones de nubes con 1.628 cartuchos de yoduro de plata para provocar lluvias en las zonas afectadas, entre otras acciones, según el portal del viceministerio.