SEGUNDA VUELTA
Título: 

El Legislativo elige a Roger Mariaca Montenegro como el nuevo Fiscal General del Estado

Mariaca, en una pasada entrevista con los medios. Foto: internet

En segunda vuelta, el actual fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca Montenegro, fue elegido como el nuevo Fiscal General del Estado, para el periodo 2024 -2030, tras sobre parar los dos tercios de votos de los asistentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En la nueva votación, Mariaca obtuvo 115 votos de apoyo, mientras que Milton Montellano Roldán, solamente obtuvo 33 votos de los 161 asistentes, entre diputados y senadores en la sesión.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, anunció que la toma del respectivo juramento de la nueva autoridad, en reemplazo de Juan Lanchipa Ponce, será el miércoles 23 de octubre a horas 16.00.

En la primera vuelta, el Fiscal Departamental de Santa Cruz había obtenido 83 votos, pero no logró los suficientes para salir elegido (107 votos), en tanto que Montellano, quedó en segundo lugar con 29 votos y el fiscal departamental de La Paz, William Alave, quedó en tercer lugar con 19 votos en total.

En la lista de puntajes, que envió la Comisión Mixta de Justicia Plural, Mariaca se encontraba en quinto lugar con 163 puntos sobre 200.

Tras la sesión algunos legisladores opositores como Erwin Bazán, de Creemos, y Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana (CC), consideraron que primaron los “interés político partidario” y la “prebenda” para elegir a Mariaca como el sucesor de Lanchipa.

Mientras que, en sus redes sociales, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, resaltó que el Legislativo hayan logrado cumplir su rol para elegir al nuevo Fiscal General por más de dos tercios.

“Este importante avance es fruto del esfuerzo constante del Senado, que trabajó arduamente para sancionar el Proyecto de Ley Transitoria, garantizando un proceso transparente”,  añadió a tiempo de ponderar el trabajo de la Comisión Mixta de Justicia Plural por llevar adelante un trabajo “responsable y comprometido”. //agc