'Me dijo que no se haga nada': exfiscal relata la tensión con Lanchipa sobre la investigación a Evo
La ahora exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, relató los sucesos que llevaron a su destitución, en medio de entredichos con el fiscal general Juan Lanchipa sobre la investigación en contra de Evo Morales por el delito de trata y tráfico.
Según Gutiérrez, al enterarse Lanchipa que se estaba investigando a Morales, le instruyó no mover nada hasta que llegue una comisión.
"No recuerdo si fue el lunes, que me dijo que no se haga nada hasta que llegue la comision, que no se mueva nada hasta que llegue la comisión", recordó en entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL.
Afirmó que la comisión enviada por Lanchipa, en lugar de ayudar en el caso, llegó para paralizarlo totalmente.
De acuerdo con su versión, la comisión de la Fiscalía General le dijo que no se hacía nada sin avisar al jefe, en referencia a Lanchipa.
Gutiérrez ratificó su convicción de que existen elementos para proseguir la investigación contra Morales. "Hay muchas pruebas", señaló.
En este caso, la Fiscalía de Tarija emitió una orden de aprehensión contra Morales, bajo el argumento de que habría tenido un bebé con una menor de edad. Sin embargo, una juez en Santa Cruz dejó sin efecto el mandamiento de captura en el marco de una Acción de Libertad.
Gutiérrez aseveró que, finalmente, Lanchipa le llamó para decirle "no te metas en este caso, este caso se queda así, que no se toca nada, no se hace nada".
Reprochó la actitud del Fiscal General y le recordó que juró hacer cumplir las leyes y proteger a la sociedad, por lo cual debería actuar con mano dura.
En el desenlace, indicó que el miércoles dos fiscales del caso fueron destituidos al mismo tiempo que eran notificados con la Acción de Libertad de Santa Cruz. Asimismo, a ella le activaron un proceso disciplinario y fue alejada del cargo.
Consideró que las destituciones son parte de una "cacería de brujas".
Aseveró que incluso llegó un instructivo firmado por el Fiscal General, indicando que se deje sin efecto cualquier disposición que ella haya tomado en el caso.
La exfiscal afirmó que su pena ahora es que el caso se "caiga" como ha ocurrido con otros procesos.
De todas maneras, manifestó que aceptaría ser abogada de la parte víctima y no tendría problema en llevar adelante el proceso.
El fiscal Lanchipa negó que haya paralizado la aprehensión de Morales, sino fue decisión de la Acción de Libertad al advertir defectos en el proceso. Consideró que Gutiérrez incurrió en negligencia en este caso y debió supervisar las acciones en el proceso.