BÚSQUEDA DE HIDROCARBUROS
Título: 

Chuquisaca, foco de la exploración gasífera: YPFB inicia nuevas perforaciones

Iván Ramos - Periodismo que Cuenta

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha comenzado la perforación de dos pozos en el departamento de Chuquisaca, en un intento por descubrir nuevas reservas de gas natural y reforzar la debilitada industria energética boliviana, según informó Iván Reynaga, director de la empresa estatal.

La primera perforación se lleva a cabo en el pozo Yapucaiti-X1, situado en el municipio de Huacareta, provincia Hernando Siles. Este proyecto, que se extenderá hasta una profundidad de 5.000 metros, cuenta con una inversión de 80 millones de dólares y se espera que los trabajos tomen alrededor de dos años. Reynaga detalló que YPFB Casa Matriz lidera las operaciones, mientras que la subsidiaria YPFB Chaco S.A. fue subcontratada para ejecutar las tareas.

En aproximadamente tres semanas, YPFB comenzará la perforación del pozo Iñau-X3, ubicado en el municipio de Villa Vaca Guzmán (Muyupampa), provincia Luis Calvo. Esta operación será gestionada por YPFB Andina, otra de las subsidiarias de la estatal. "Ambos proyectos forman parte de la estrategia de exploración de YPFB para reponer las reservas de gas del país", destacó Reynaga.

Otro importante proyecto en marcha es la perforación del pozo Charagua-X1 (CHA-X1), situado en una zona compartida entre Chuquisaca y Santa Cruz. Este prospecto tiene como objetivo explorar el potencial hidrocarburífero de las formaciones Icla y Santa Rosa, con una inversión de 50 millones de dólares.

La necesidad de encontrar nuevas reservas de gas se vuelve crítica, ya que Bolivia atraviesa una de sus peores crisis energéticas debido a la falta de inversiones en exploración. Reynaga recordó que Bolivia no ha descubierto un yacimiento significativo en los últimos 14 años, lo que ha llevado a una caída del 37% en las reservas de gas en la última década.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, subrayó en agosto de 2023 que la reducción en la producción de gas amenaza una de las principales fuentes de ingreso económico del país, urgiendo a la necesidad de nuevas iniciativas exploratorias.